expociencia
Expociencia2016Descripció d'activitats› Actividades en zona 2, 3 y 4

Actividades en zona 2, 3 y 4

Actividades en zona 2, 3 y 4

¡Tus bacterias y tú! (Planta -1).    Durante la actividad ¡Tus bacterias y tú! los participantes tendrán la oportunidad de aprender qué son y qué hacen las bacterias en nuestro organismo.

Lactancia, bacterias y salud infantil.  (Planta 0)    Taller de información sobre la relevancia de la dieta infantil (lactancia) en la salud de la infancia. Los primeros 1000 días de vida son cruciales para el establecimiento de la microbiota intestinal y la maduración del sistema inmune. Esta actividad cumple la función de sala de lactancia. Información sobre el proyecto MAMI.

Fabrica tu yogur.     Se trata de mostrar que en el proceso de fermentación del yogur participan bacterias y que algunas de ellas son beneficiosas para la salud. Se gestionan grupos de 12-16 niños a los que se les muestra el proceso de fabricación y la importancia de la higiene.

Adivina el sabor de las golosinas.     La actividad enseña la relación entre el color y el sabor percibido utilizando golosinas. A los participantes se les tapará los ojos y se les pedirá que cojan una golosina sin verla, se la coman y digan de qué sabor es. A continuación, harán lo mismo pero viendo la golosina. La idea es ver si los participantes son capaces de acertar el sabor de la golosina sin ver el color que tiene.

Microplant.  En esta actividad se pretende mostrar al público infantil y juvenil el mundo interior de las plantas observado por técnicas de MICROscopía y su MICROpropagación in vitro en medios de cultivo.

¡Qué rica está la carne!     Enseñar a los niños la importancia de la carne en la alimentación de una forma interactiva, aprendiendo a diferenciar las carnes más saludables de las menos saludables con divertidas actividades.

Futas liofilizadas.    Frutas que no pesan pero huelen y están sabrosas... ¿qué les ha pasado? La liofilización es un proceso que consiste en congelar el producto y posteriormente introducirlo en una cámara de vacío para eliminar el agua con el fenómeno de sublimación.

De la masa al pan.     Relacionando el consumo de pan con la alimentación sana y saludable, y con una recuperación de los productos caseros y elaborados a mano. Se elaboraran masas para que los niños acaben con el amasado de ellas. Práctica del amasado.

El juego de “Las Plantas en Nuestra Vida”.     Se presenta en formato póster y desplegable, y constituye una herramienta formidable para explicar la historia de la ciencia de las plantas y la importancia que estas tienen en nuestras vidas.

Enzimas y alimentos: experimenta con tu saliva el poder de la amilasa.     Con esta actividad vamos a demostrar la capacidad de las enzimas digestivas para degradar los alimentos que ingerimos a sustancias más sencillas, que servirán a su vez de alimento para nuestras células. Vamos a experimentar con la amilasa de la saliva y demostrar cómo es capaz de degradar el almidón, del pan, la pasta o las patatas.

Microorganismos y Alimentos.     ¿Has comido alguna vez un hongo, una levadura o una bacteria? Seguro que más de uno ha pensado: “yo nunca, seguro”. Si quieres conocer la respuesta ven a ver esta actividad.

Volcán de levadura.  La catalasa es una proteïna antioxidante que nos protege contra lps compuestos químicos que nos oxidan. Está presente en todos los seres vivos y veremos su acción de descomposicion del agua oxigenada en agua y oxigeno en la levadura y en la patata.

C/ Catedràtic Agustín Escardino n°9, 46980 Paterna (València)     e-mail: parc.cientific@uv.es   Tel +34 963 544 758 Fax +34 963 543 829