expociencia
Expociencia2016Descripció d'activitats› Actividades en zona 7 y 11

Actividades en zona 7 y 11

Actividades en zona 7 y 11

ATLAS. Un gigante para atrapar partículas.     En la frontera entre Francia y Suiza, a 100 metros bajo tierra, se encuentra una de las máquinas más grandes y precisas que ha construido el hombre. Es el LHC, un acelerador de partículas de 27 kilómetros que nos permite echar una ojeada a cosas mucho más pequeñas que un átomo. Si te acercas podrás verlo muy de cerca, incluso hacerte una foto como si estuvieras en él.

¿Somos radiactivos?    La radiactividad está por todas partes: las paredes, las mesas, incluso nosotros mismos, están radiando partículas en todo momento. Esa radiación no es peligrosa, porque nosotros y nuestros antepasados llevamos millones de años en este planeta y hemos aprendido a convivir con ella. Si te acercas podrás, además, verla con tus propios ojos y aprender de dónde viene.

Enllumenar bé per viure millor. Contaminació lumínica.     El alumbramiento público nocturno ha facilitado las relaciones sociales de los humanos. Aun así, su abuso ha generado un nuevo tipo de contaminación que nos hurta las estrellas y tiene un fuerte impacto sobre la vida silvestre. Además la introducción de los LEDs de luz blanca inhibe la secreción de melatonina con efectos en la salud humana.

Pinta amb bacteris.     Se emplearán bacterias inofensivas y levaduras para mostrar sus posibilidades estéticas. Se dejará al público que pinto con microorganismos inocuos unas placas Pétri que se podrán llevar en casa. Además, se los pedirá una muestra de saliva para sembrarla y, un golpe crecida, se los enviará una foto por email.

Midiendo el cielo con Hipatia y Henrietta.     Visita guiada a cargo de dos astrónomas famosas, Hipatia de Alejandría y Henrietta Leavitt, por la colección de instrumentos astronómicos  del ya centenario Observatori Astronòmic de la UV. Se trata de un ejemplo de cómo con instrumentos sencillos y mucho ingenio se puede medir  desde el tamaño de la Tierra hasta su distancia al Sol. (Planta 1)

Observa el Universo desde las profundidades del mar: telescopios de neutrinos.    Los neutrinos son partículas muy ligeras, diminutos pedazos de materia, que se mueven casi a la velocidad de la luz. No tienen carga eléctrica y se relacionan muy poco con el resto de partículas, así que son capaces de atravesar grandes cantidades de materia sin apenas darse cuenta. (Planta baja)

A innovar! De la escuela a la sociedad.  En esta actividad intervienen la empresa Enresa, con la que colabora el IFIC, y el IES L’Eliana que participará con una profesora y 6 estudiantes de entre 15 y 18 años. Presentarán un proyecto de innovación tecnológica llevado a cabo en el centro: el diseño y construcción de dos robots, Wall-e y Eva, que participaron en el Desafío que tuvo lugar el pasado 6 de mayo en el museo de las ciencias.
 

C/ Catedràtic Agustín Escardino n°9, 46980 Paterna (València)     e-mail: parc.cientific@uv.es   Tel +34 963 544 758 Fax +34 963 543 829