expociencia
Expociencia2016Descripció d'activitats› Actividades en zona 9 y 10

Actividades en zona 9 y 10

Actividades en zona 9 y 10

Visión Infrarroja. La luz que no vemos.     Ve lo que nadie puede ver, espía detrás de las paredes y escóndete detrás de los cristales (el mundo al revés). En esta actividad podrás averiguar la temperatura de tu cuerpo y ver cuáles son las zonas más frías y calientes del mismo. Podrás escribir mensajes invisibles que sólo se podrán descifrar con nuestra cámara térmica. Además, podrás construir y llevarte a casa, una pulsera que te alertará de la presencia de la luz más energética que deja pasar nuestra atmósfera.

Crea tus propias moléculas.    Creación de moléculas sencillas tipo agua, etanol....y más cpmplejas como el fullereno, molécula de la cafeína, nanotubos de carbono a partir del módelo de palos y bolas.

Conexión con el CERN   (12:30h.) Durante 45 minutos científicos del Instituto de Física Corpuscular nos guiarán a través de n_TOF, uno de los experimentos del Laboratorio Europeo de Investigación Nuclear, el CERN, y nos explicarán de dónde vienen los átomos de los que estamos hechos. ¿Sabíais que muchos de ellos se formaron hace millones de años en el interior de las estrellas? En experimentos como n_TOF tratamos de entender cómo las estrellas “fabrican” núcleos que no existían en el universo primitivo y, de esa manera, proporcionan el material para construir la Tierra… y a nosotros mismos. 

Jugando con la Química y el magnetismo.   Actividades relacionadas con imanes, conductividad eléctrica, complejos de coordinación, indicadores de pH; buscando el norte, bailando con imanes, sal electrizante, la tinta mágica, un extintor casero, la col lombarda un indicador de pH natural y el tubo de Lentz.

La magia de la Química.  (Un solo pase)    En la demostración de « la magia de la química »se van a realizar una serie de experimentos químicos sencillos y divertidos (reacciones acompañadas de desprendimiento de gases, aparición/desaparición  de color, desprendimiento de energía, transformación de vino en agua, billete, serpiente de espuma, escritura invisible, etc...). Todos los experimentos son motivo de discusión y van acompañados de una explicación sencilla de los principio que lo rigen. (Planta 1)

En la zona 9a:

Cocinando en el ártico.     ¿Alguna vez has pensado cómo sería el mundo a 200 grados bajo cero? En los laboratorios de física, química y biología hay una sustancia que está a esa temperatura: el nitrógeno líquido.
 




 

C/ Catedràtic Agustín Escardino n°9, 46980 Paterna (València)     e-mail: parc.cientific@uv.es   Tel +34 963 544 758 Fax +34 963 543 829