I2SysBio | Debate sobre el libro 'Un planeta creatiu', de Juli Peretó

02/02/2023
I2SysBio | Debate sobre el libro 'Un planeta creatiu', de Juli Peretó
Date: 2 de febrero de 2023
Hour: 19:00
Place: Aula Magna. Centre Cultural La Nau - Universitat de València

¿Cómo empezó la vida en la Tierra? ¿Cómo la fabricaremos en el laboratorio? Son las preguntas con que parte Un planeta creatiu, del investigador en bioquímica y biología molecular Juli Peretó. El libro es el número 5 de la colección Urània, dirigida por Vicent J. Martínez. La edición cuenta, además, con ilustraciones de Manuel Boix y un poema inédito de Carlos Briones.

En el texto, Peretó expone las principales explicaciones científicas sobre la emergencia natural y la fabricación artificial de la vida, así como el despliegue de la complejidad biológica a lo largo de casi cuatro mil millones de años. El autor presenta no sólo las ideas actuales y sus antecedentes históricos y filosóficos, sino que nos aporta anécdotas y vivencias de más de treinta años de estudio de una cuestión científica tan fundamental como la del origen de la vida terrestre.

El próximo 2 de febrero se celebrará un debate en torno al libro de Peretó en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau, de la Universitat de València, con la presencia de Vicent J. Martínez, director de la colección Urània y miembro del Observatori Astronòmic de la Universitat de València, de Susanna Manrubia, profesora de investigación del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología, y del propio autor.

El autor

Juli Peretó pertenece al Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universitat de València y en el Institut d’Estudis Catalans. Cofundador de Darwin Bioprospecting Excellence SL y miembro del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio), fue secretario y vicepresidente de la International Society for the Study of the Origin of Life, sociedad que lo nombró Fellow en 2014. Colabora con la UCC+i de la UV e intenta que los futuros biotecnólogos sepan sobre metabolismo. El Comité de Educación Bioquímica de la FEBS lo invitó a compartir su experiencia innovadora de enseñar una bioquímica con aroma evolutivo.