ICMol | I edición del Salón Eco Chemical Solutions (EChs) en Feria Valencia

04/10/2022
ICMol | I edición del Salón Eco Chemical Solutions (EChs) en Feria Valencia
Date: Del 4 al 6 de octubre de 2022
Place: Feria Valencia

El Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) de la Universitat de València participará con un espacio propio en la primera edición del Salón Eco Chemical Solutions (EChs), que tendrá lugar en Feria Valencia entre los días 4 y 6 de octubre y que nace para presentar las novedades del sector químico en torno a la sostenibilidad y la economía circular.

El EChs es un marco perfecto para conectar a la industria con los interesantes avances de los laboratorios del ICMol y poder así colaborar en la consecución de objetivos comunes. El evento cuenta con el impulso de la Asociación Química y Medioambiental del Sector Químico de la Comunidad Valenciana, la patronal Quimacova. Se organiza de manera simultánea a Ecofira, el certamen de soluciones medioambientales de Feria Valencia en torno a las estrategias de transición ecológica y la protección del medio ambiente.El objetivo de esta nueva feria es visibilizar lo que la industria química aporta por la economía circular e identificar los actores de la industria que lideran el denominado ‘Pacto Verde Europeo’. El salón se organiza en paralelo a Efiaqua, Eurobrico e Iberflora.

El salón químico contará con un espacio expositivo en el que formarán parte las empresas del sector participantes de sectores como el de las materias primas, medio ambiente, transporte y logística, I+D+i, seguridad industrial, formación y servicios (software, ingeniería, información legal o laboratorios).

Además, de la mano de Quimacova, se va a articular un programa de actividades formativas y conferencias que se celebrarán en este espacio y que dotarán de contenido propio a este nuevo salón. Los investigadores del ICMol Gonzalo Abellán y Mónica Giménez-Marqués presentarán dos de los proyectos que lideran.

 

LDHPACK y BIOCLEAN

En el caso de Abellán, se trata del proyecto LDHPACK, que trata de escalar (es decir, poder fabricar masivamente) materiales bidimensionales basados en hidróxidos laminares híbridos (con apariencia de láminas) y su aplicación en recubrimientos de “alta barrera” con los que fabricar envases que sean reciclables al cien por cien.

A medio plazo, estos deberían sustituir a los envases multicapa que se emplean en la actualidad y cuya recuperación presenta alta dificultad para separar sus distintos componentes y, por ello, muy alto coste de reciclado. Cuenta con el Instituto de Tecnología de Envases (ITENE) como centro colaborador.

Giménez-Marqués, por su parte, expondrá el proyecto Bioclean, una investigación consorciada para diseñar un sistema biotecnológico de limpieza contra los principales patógenos presentes en las prácticas clínicas y la industria alimentaria.

El proyecto, multidisciplinar y colaborativo, lo presentó en este caso la empresa Cleanity y se centra en el desarrollo de una gama de productos de desinfección microbiológica de patógenos especialmente enfocados a la seguridad alimentaria y el sector de la salud. El agente “bacteriófago” que se emplea son las llamadas endolisinas, enzimas que permiten a los virus actuar frente a determinadas especies de bacterias.