FIBROSTATIN

(Biotecnología, Medicina y Salud)

Presentación

FIBROSTATIN S.L. es una empresa de biomedicina fundada en 2005 como spin-off de la Universitat de València y del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF). Su actividad está basada en los resultados científicos generados por el grupo de investigación del Dr. Juan Saus en relación al descubrimiento y estudio de GPBP (Goodpasture Antigen-Binding Protein), una proteína humana cuya hiperactividad ha sido relacionada con patologías de gran relevancia asociadas a procesos inflamatorios: enfermedades autoinmunes (glomerulonefritis por inmunocomplejos, artritis reumatoide), quimiorresistencia en cáncer, fibrosis y, más recientemente, diabetes tipo 2.

FibroStatin ha sido declarada PYME Innovadora por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO). El objetivo de FIBROSTATIN es licenciar los productos o las patentes a grandes empresas farmacéuticas o biotecnológicas.

 

La información contenida en esta ficha de empresa ha sido facilitada por la propia compañía y la Fundació Parc Científic Universitat de València no se hace responsable de su contenido.

Descargar ficha del Programa de Impulso al Desarrollo Empresarial (PIDE)
FIBROSTATIN

Oferta tecnológica

Especificaciones técnicas

Cuenta con tres laboratorios:

  • Laboratorio de síntesis orgánica. Dispone de recursos tecnológicos para sintetizar y caracterizar cualquier tipo de producto orgánico ya sea a través de síntesis convencional en solución, en fase sólida o en fase fluorosa.
    • Todos los estándares.
    • Reactor a presión Parr.
    • Reactor de microondas Biotage 2.5.
    • HPLC Hitachi con detector de diodo-array.
    • Liofilizador.
  • Laboratorio de producción de proteínas recombinantes. Posee recursos tecnológicos para expresar, purificar, caracterizar y almacenar proteínas recombinantes a partir de cultivos de bacterias.
    • Cultivo de bacterias: estufa de cultivos, centrífuga refrigerada (vol. hasta 1 L).
    • Purificación de proteínas: FPLC ÄKTApurifier, columnas de afinidad.
    • Caracterización de proteínas: sistema de SDS-PAGE y Western blot de BIO-RAD, sistema de análisis de imagen para quimioluminiscencia ChemiDoc-It™ de UVP, espectrofotómetro, fluorímetro de placas SpectraMax Gemini de Molecular Devices, HPLC de Hitachi con lector diodo-array y columnas de fase reversa (C18) y gel filtración.
    • Almacenaje: liofilizador de viales y congeladores de -20/-80 ºC.
  • Laboratorio de biología celular. Destinado al cultivo de hibridomas para producir anticuerpos monoclonales y de líneas celulares para ensayar inhibidores de GPBP con potencial farmacológico (modelos ex vivo).
    • Cultivo eucariotas: cabina de flujo laminar tipo I, estufas de CO2 New Brunswick-Eppendorf (2), microscopio invertido, centrifuga Eppendorf (vol. hasta 1L).
    • Producción de anticuerpos monoclonales: bioreactores FiberCell Systems (2 bombas DUET PUMP).
    • Almacenamiento de líneas celulares: congelador de -150 ºC.
    • Recursos analíticos: además del fluorímetro de placas el laboratorio contará (a partir de septiembre de 2011) con un citómetro de flujo Becton-Dickinson, un microscopio de fluorescencia invertido Leica y un PCR cuantitativo de Applied Biosystems.
Beneficios de la tecnología

ASPECTOS INNOVADORES

  • FibroStatin Diagnostics se centra en el desarrollo de procedimientos para el diagnóstico in vitro basados en la detección de GPBP en fluidos biológicos y tejidos.
  • FibroStatin Therapeutics genera y desarrolla nuevos compuestos (tanto Small Molecule Entities –SMEs-, como Monoclonal Antibodies –mAbs- o péptidos) para la terapéutica basados en la inhibición de la actividad cinasa de GPBP o en la reducción de sus niveles circulantes.

VENTAJAS COMPETITIVAS

  • Know-how y expertise único en la tecnología basada en GPBP. Los fundadores de la empresa son los investigadores que identificaron por primera vez GPBP y que descubrieron su papel fisiológico y su implicación en diversas enfermedades humanas.
  • Esta tecnología basada en GPBP incluye una nueva diana y ruta metabólica con múltiples aplicaciones de mercado (virtualmente desconocidas por otras empresas) utilizando el mismo expertise y tecnologías que ya dispone la empresa. Esto permitirá la transición entre indicaciones terapéuticas sin tener que reinventar la plataforma existente.
Aplicaciones de la tecnología
  • Su nicho de mercado inicial es el de las enfermedades autoinmunes y cáncer, pero se espera encontrar nuevos mercados relacionados a partir de los ya descubiertos.
  • Las indicaciones médicas hacia las que los productos de FibroStatin van dirigidas son de naturaleza crónica y con abordaje terapéutico complejo, y en buena medida centrando en el uso de mAbs.
  • FibroStatin desarrolla y patenta aplicaciones terapéuticas y diagnósticas relacionadas con la proteína GPBP (Goodpasture Antigen-binding Protein), una nueva diana y biomarcador terapéutico, centrando su actividad en cáncer quimioresistente metastásico y fibrosis de órganos.
  • La compañía posee una cartera de 45 patentes aprobadas sobre tecnologías asociadas a GPBP, incluyendo: moléculas inhibidoras, anticuerpos monoclonales específicos y una amplia gama de usos médicos.
Sectores a los que se dirige
  • Industria farmacéutica.
  • Industria biotecnológica.

Equipo

M.D, PhD. Juan Saus - Fundador y Director Científico

Profesor Asociado de la Universitat de València. Post-Doc en la Escuela de Medicina Robert Wood Johnson y en Kansas University Medical Center.

PhD. Francisco Revert - Fundador y Director de Biología Molecular y Bioquímica

Licenciado en Ciencias Biológicas y PhD. en Farmacia por la Universitat de València. Post-Doc en el Centro de Investigación Príncipe Felipe.

PhD. Fernando Revert - Fundador y Director de Biología Celular.

PhD de Farmacia en la Universitat de València; Post-Doc en el Centro de Investigaciones Príncipe Felipe.

B.S. Luis Castillo - Director General

Ingeniero Industrial e Ingeniero de Estudios Avanzados en la Universidad Politécnica de Valencia.

PhD. J Wesley Fox III - Presidente y CEO de FibroStatin Inc

Más de 25 años de experiencia en el sector. Co-Fundador de NephroGenex, BioStratum, EnzyMed y RiboGene. Puestos de I + D + i en Abbott Laboratories y Baxter Healthcare.

J.D., RAC J. Wesley Fox IV - Director de Desarrollo de Negocio y Asuntos Regulatorios

Consultor de asuntos regulatorios certificado por RAC trabajando con compañías farmacéuticas en etapa de desarrollo.

Información de contacto

Francisco Ruizfibrostatin@fibrostatin.comTeléfono Fijo: (+34) 960 000 802