DOITPLENOPTIC

(Biotecnología, Medicina y Salud)

Presentación

La misión de Doitplenoptic es democratizar el uso científico de la tecnología 3D con dispositivos SMART asequibles y de alto rendimiento, basados en tecnología lightfield y software de IA y computación en la nube, para aplicaciones clínicas, biológicas e industriales.

Es una empresa spin-off de la Universitat de València fundada y promovida en 2018 por tres investigadores del Laboratorio de Imagen 3D del departamento de Óptica de la Facultad de Física junto al fondo de alta tecnología industrial privado BeAble Capital como principal inversor. La tecnología, de la que los investigadores son coinventores, está patentada por la Universitat de València y la Universidad Nacional de Colombia. La tecnología lightfield o de imagen integral desarrollada por Doitplenoptic permite desarrollar cámaras digitales compactas que se pueden acoplar y retirar fácilmente de instrumentos de observación (microscopios, telescopios, endoscopios u oftalmoscopios), y los convierte en dispositivos de imagen digital 3D.

El primer producto de Doitplenoptic, el ocular plenóptico DOIT Micro 3D, es un dispositivo universal, versátil, asequible, portátil y fácil de usar, que se puede acoplar y retirar fácilmente de cualquier microscopio óptico con puerto ocular, y lo transforma en un sistema de microscopia 3D digital. Con este dispositivo, el usuario es capaz de obtener en una sola toma, y por lo tanto de manera rápida, la información 3D relevante de la muestra.

 

La información contenida en esta ficha de empresa ha sido facilitada por la propia compañía y la Fundació Parc Científic Universitat de València no se hace responsable de su contenido.

 

 

DOITPLENOPTIC

Oferta tecnológica

Beneficios de la tecnología

ASPECTOS INNOVADORES

La microscopía integral tiene como principal característica su capacidad para registrar la información 3D de muestras gruesas sin necesidad de realizar más de una única toma. Estos sistemas capturan de forma simultánea toda una serie de perspectivas (verticales y horizontales) de la muestra, lo cual se consigue situando una matriz de microlentes en frente del sensor (CCD o CMOS) o, en su lugar, una matriz de cámaras.

  • A partir de las perspectivas, con los algoritmos adecuados, es posible realizar reconstrucción en profundidad (enfocando en diferentes planos) y calcular un mapa de profundidades de las partes distinguibles a lo ancho y largo de la muestra. La mayor limitación de esta técnica en el momento actual es que la resolución de las imágenes reconstruidas está determinada por el tamaño de las microlentes que componen la matriz. Tampoco pueden tener microlentes muy grandes, pues el número de estas determina la resolución lateral de las perspectivas y, en consecuencia, el nivel de detalle de la escena registrada. Otro aspecto mejorable es el tamaño de los dispositivos. Las técnicas de microscopía lightfield desarrolladas hasta la fecha se basan en equipos grandes (y muy costosos), que se disponen a lo largo de amplias distancias.
  • La tecnología de DOIT (Digital Optical Imaging Technology) está basada en un nuevo concepto de lightfield, un nuevo diseño óptico que permite reducir el tamaño del sistema de lentes y maximizar la resolución lateral. DOIT ha desarrollado un dispositivo portátil y económico que puede acoplarse de forma sencilla e inmediata a microscopios comerciales para otorgarles la funcionalidad de obtener imágenes tridimensionales en tiempo real. El sistema DOIT está formado por un HW que se acopla a microscopios comerciales y un SW para la visualización y manipulación de la imagen en tiempo real. Gracias al software asociado y sus distintos módulos, la imagen 3D se presenta de diferentes modos que realzan características diversas de la escena y su profundidad, como vistas desde varios puntos de observación, visualización de oclusiones, selección del plano de enfoque a lo largo de la profundidad de campo, una imagen con todos los planos enfocados a la vez, un mapa de profundidades o una topografía de la superficie del objeto inspeccionado, entre otras.
  • El producto es de gran utilidad en multitud de aplicaciones y está dirigido a usuarios de microscopía que necesiten información 3D de gran calidad a partir de 1 micra (en base a la resolución nativa del microscopio donde se acople): investigadores, centros tecnológicos, universidades, departamentos de I+D+i de empresas, inspección y control de calidad, trabajos forenses, etcétera.

 

VENTAJAS COMPETITIVAS

  • Universal: para cualquier microscopio óptico o cualquier dispositivo de observación
  • Versátil: integración perfecta. Todas las configuraciones y una amplia gama de aplicaciones
  • Asequible y práctico: para cualquier presupuesto, portátil, plug & play y fácil de usar
  • Alta velocidad: imagen rápida de un solo disparo. Menos riesgo y tiempo de preparación con la muestra
  • Video 3D en vivo: para registrar en 3D/4D muestras en movimiento
  • Resolución mejorada: posibilidad de uso de cámara 2D HD junto con cámara 3D
Sectores a los que se dirige
  • Life Sciences: Agronomy and Forestry; Marine Biology; Botany; Entomology; Environment; Bacteriology; Biochemistry; Biotechnology; Plant Pathology; Horticulture
  • Medicine: Microsurgery; Pathology; Biomedicine; Cell culture; Cytology; Embryology; IVF fertilization; Hematology; Dermatology
  • Industrial inspection: Automotive; Aviation & Aerospace; Agri-food; Electronics & Micro-electronics; Printing; Glass, Materials & Coatings; Jewellery; Pharmacology; Forensic Science; Geology; Archaeology

 

Equipo

Ángel Tolosa

Cofundador y CTO

César Gil

Director de Desarrollo de Negocio

Nicolò Incardona

Ingeniero optoelectrónico

Seokmin Hong

Ingeniero informático

Manuel Martínez-Corral

Cofundador y asesor científico

Genaro Saavedra

Cofundador y asesor científico

Actualidad de la empresa DOITPLENOPTIC

Doitplenoptic, seleccionada como una de las startups más competitivas en Healthtech por el programa X-Europe de la Comisión EuropeaLeer más »
Cuatro empresas innovadoras se suman al Parc Científic de la UV tras ganar el Programa VLC/STARTUPLeer más »

Información de contacto

César Gil Algora Director de Desarrollo de Negocioc.gil@doitplenoptic.comTeléfono Móvil: (+34) 656 258 778