Informe de resultados de la encuesta realizada a las empresas y entidades del Parc Científic de la Universitat de València

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Perfil de empresas (encuesta PIDE)

El presente estudio sintetiza los resultados más relevantes obtenidos en la encuesta realizada a las empresas y entidades alojadas en el Parc Científic de la Universitat de València (PCUV), que ha desarrollado la Fundació Parc Científic Universitat de València (FPCUV) durante el ejercicio 2016 en el marco del Programa de Impulso al Desarrollo Empresarial (PIDE) que cuenta con la financiación de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana.

Los objetivos de esta encuesta son:
  • Conocer mejor las características de las empresas/entidades alojadas
  • Identificar casos de éxito, así como mejores prácticas empresariales
  • Proponer soluciones innovadoras en temas transversales como la financiación, la formación, la innovación, la internacionalización, el marketing, etc.
  • Propiciar el diálogo y contacto entre todos los actores del ecosistema empresarial; administraciones, empresas, emprendedores, entidades financieras, fondos de inversión, particulares y sociedad en general,
  • Mejorar la visibilidad y conocimiento de las empresas/entidades ubicadas en el Parque en su entorno
  • Impulsar el crecimiento empresarial de las empresas/entidades alojadas en el Parque.
Objetivos encuesta
Consulta el informe completo:Ver pdf

Conclusiones

Las principales conclusiones de la encuesta en 2017 fueron:

  • El 26% de las empresas tuvieron en 2015 ingresos inferiores a 50 mil euros (en Europa según European Startup Monitor el 40,9% y en España el 64,7%), pero el 21% superiores a 500.000 euros (en Europa según European Startup Monitor el 19,8% y en España el 5,8%).
  • Hay 4 sectores; ‘Agroalimentación-Biotecnología’, ‘Información, Informática y Telecomunicaciones’, ‘Ingeniería, Consultoría y Asesoría’ y ‘Medicina y Salud’, que concentran el 80% de las empresas.
  • El 90% de las empresas/entidades son sociedades mercantiles (sociedades de responsabilidad limitada o sociedades anónimas).
  • El 80% de las empresas tienen menos de 10 años de antigüedad, por lo que podrían considerarse startups (según European Startup Monitor).
  • La antigüedad promedio de las empresas del PCUV es 04/05/2010, por lo tanto, actualmente, 6 años y medio aproximadamente.
  • El 76% de las empresas han entrado en el PCUV en los últimos 5 años. Cabe indicar que el PCUV inició su actividad en 2008 con la apertura del Vivero Empresarial.
  • Las 59 empresas han contabilizado por medio de las encuestas o por nuestra búsqueda en el Registro Mercantil 333, 357 y 411 trabajadores en los últimos 3 ejercicios; 2013, 2014 y 2015 respectivamente. En promedio hay 6,9 trabajadores por empresa, dato alejado de 12 empleados por startup (incluyendo fundadores) que caracteriza las startups europeas (según European Startup Monitor), lo que pone de manifiesto la reducida dimensión de este grupo de empresas en comparación a sus homólogas europeas. Sin embargo (según el mismo estudio) las empresas del PCUV muestran un valor ligeramente superior al dato español para el mismo grupo (5,1 trabajadores).
  • El 90% de las empresas tienen menos de 10 trabajadores/as (microempresas o startups), el 8% tienen entre 10 y 50 trabajadores/as (pequeñas empresas) y hay 1 empresa con 59 trabajadores/as. Hay 3 empresas con 50 o más trabajadores/as (medianas empresas).
  • En cuanto a la cualificación universitaria de los empleados, el 85% de los trabajadores tienen estudios universitarios superiores como grados universitarios, licenciaturas, ingenierías, masters o doctorados.
  • Respecto a la distribución por género de los empleos directos en el PCUV; en el ejercicio 2015, el 43% del personal que trabaja en el PCUV eran mujeres.
  • El 25% de las empresas destinan más del 50% de su presupuesto a Investigación, Desarrollo e Innovación.

 

 

  • El 39% de las empresas tienen resultados de investigación protegidos. Respecto a las empresas que protegen sus resultados de investigación, el 65% optan por las patentes y el 39% por marcas y signos distintivos.
  • 12 empresas (el 20%) declaran tener 167 patentes concedidas en total y el 66% de las empresas innovan; declaran haber introducido en el mercado productos, bienes o servicios nuevos o sensiblemente mejorados durante el período 2013-2015.
  • El 44% de las empresas exportan o internacionalizan, es decir declaran haber facturado prestaciones de servicios o venta de productos en el extranjero en los últimos 3 ejercicios.
  • El 90% de las empresas tienen página Web, de las cuales casi el 50% (49.1%) tienen su Web traducida en inglés.
  • 37 empresas (el 63%) utilizan alguna red social con fines corporativos, y 22 no utilizan ninguna. Entre las redes sociales que utilizan las empresas destacan Twitter, LinkedIn y Facebook.
  • El 49% de las empresas están interesadas en ser contactadas por inversores para valorar nuevos socios financieros como inversores privados, business angels, fondos de capital riesgo o similares.
  • El 18% de empresas (11) han conseguido financiación de la Unión Europea por participación en programas marco de I+D+i en los últimos 3 ejercicios; período 2013-2015.
  • Hay un 30% de empresas que tienen ideas de propuestas para presentar a Horizonte 2020 y un 25% de empresas que les gustaría participar.
  • El 42% de empresas tiene un plan estratégico y el 29% lo tienen en proceso de trabajo.
  • El 94% de las empresas declaran un estilo de gestión interna u organización de tipo tradicional/funcional o por procesos.
  • El 54% de las empresas han contratado servicios a la Universidad en los últimos 3 ejercicios y el 15% han sido contratadas por la Universidad en el mismo período. El 76% de las empresas están interesadas en colaborar con la Universidad en el desarrollo de proyectos de I+D+i.
  • El 78% de las empresas estarían interesadas en que la Universidad les contactara para poder identificar áreas de interés común para colaborar en el futuro en proyectos de I+D+i.

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