Informe de resultados de la actividad desarrollada por las empresas y entidades instaladas en el Parc Científic de la Universitat de València

Actividad empresarial en el PCUV

El presente informe sintetiza los resultados más relevantes obtenidos del estudio realizado a las empresas y entidades alojadas en el Parc Científic de la Universitat de València (PCUV). Dicho estudio ha sido desarrollado por la Fundació Parc Científic Universitat de València (FPCUV) durante el ejercicio 2018 en el marco de la tercera edición del Programa de Impulso al Desarrollo Empresarial (PIDE).

En concreto, las conclusiones han sido obtenidas a través de una encuesta realizada a las empresas y entidades instaladas en el PCUV. Este año, como novedad, se han añadido análisis estadísticos multivariados para profundizar más en la relación entre las variables objeto de estudio. Además, con motivo del X aniversario de la inauguracióin oficial del Área Empresarial del PCUV, se ha realizado un estudio específico sobre las principales magnitudes económico-financieras de las 201 empresas que se han instalado en el parque desde su apertura en 2008.

 

Los objetivos de esta encuesta son:
  • Conocer mejor las características de las empresas y entidades instaladas en el Parc Científic con el fin de planificar estrategias para apoyar su desarrollo
  • Identificar casos de éxito, así como mejores prácticas empresariales
  • Proponer soluciones innovadoras en temas transversales como la financiación, la formación, la innovación, la internacionalización y el marketing
  • Propiciar el diálogo y contacto entre todos los actores del ecosistema empresarial: administraciones, empresas, emprendedores, entidades financieras, fondos de inversión, particulares y sociedad en general
  • Mejorar la visibilidad y conocimiento, en su entorno, de las empresas ubicadas en el PCUV
  • Impulsar el crecimiento empresarial de las empresas y entidades alojadas en el parque
Objetivos encuesta
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Conclusiones

Las principales conclusiones de la encuesta, referidas al ejercicio 2017, han sido:

  • Cuatro sectores -‘Ingeniería, Consultoría y Asesoría’, ‘Agroalimentación-Biotecnología’, ‘Medicina y Salud’ e ‘Información, Informática y Telecomunicaciones-, concentran prácticamente el 80% de las empresas.Especialmente crecen las empresas dedicadas a la Ingeniería, Consultoría y Asesoría, que pasan de englobar un 19% del total en 2015 a suponer un 21% en 2017.
  • El 90% de las empresas/entidades son sociedades mercantiles (sociedades de responsabilidad limitada o sociedades anónimas).
  • El 70% de las empresas tiene una antigüedad de entre 5 y 24 años y un 26% son empresas de 4 años o menos, las cuales podrían considerarse startups (según European Startup Monitor).
  • Por lo que respecta al año de incorporación de las empresas al PCUV, el 50%, se han instalado en el ecosistema de innovación de la Universitat en los últimos 4 años. El 18,3% corresponde a las empresas más longevas, que se instalaron en un plazo que varía entre 8-10 años. Cabe indicar que el PCUV inició su actividad en 2008 con la apertura del Vivero Empresarial.
  • El valor medio de la cifra de activo y pasivo de las empresas en el año 2017 supera ligeramente el millón de euros (1.049.931€). Sin embargo, se debe subrayar la elevada dispersión de esta variable, con una desviación típica de casi 2 millones de euros, que refleja la extraordinaria variedad de empresas presentes en el PCUV. El segmento de empresas que ingresan entre 100.000 y 500.000 euros resulta ser el mayoritario.
  • El importe neto de la cifra de negocio generado por las empresas ubicadas en el Parc Científic -sin tener en cuenta las cuatro grandes empresas con más volumen de negocio- asciende para el año 2017 a los 48,17 millones de euros.
  • El 84,4% de las empresas tienen menos de 10 trabajadores/as (microempresas o startups), el 13% tienen entre 10 y 50 trabajadores/as (pequeñas empresas) y el 2,6% entre 50 y 250 (empresas medianas). El número total de empleados en el área empresarial del PCUV asciende a 520 profesionales.
  • En cuanto a la cualificación universitaria de las personas contratadas por las empresas del PCUV, el 85,3% tiene estudios universitarios superiores, de los/las que el 20,6% tiene el doctorado.
  • Respecto a la distribución por género de los empleos directos generados, en el ejercicio 2017 el 40% eran mujeres.
  • El 22,5% de las empresas ubicadas en el Parc Científic están dirigidas por mujeres. Este valor está muy por encima de la media española (13,9%) y europea (14,8%), según datos del European Startup Monitor. La mayor parte de estas empresas pertenecen al área de Agroalimentación-Biotecnología.
  • La mayor parte de las empresas instaladas en el PCUV, el 83,8%, no pertenece a ningún grupo empresarial. De las 10 empresas que forman parte de un grupo, 6 de ellas cuentan con la sede central en España, 3 en Estados Unidos y 1 en Suiza.
  • El 41,6% de las empresas destinan entre el 20 y el 60% de su presupuesto a Investigación, Desarrollo e Innovación.
  • El 44,7% de las empresas y entidades tienen resultados de investigación protegidos. Respecto a las empresas que protegen sus resultados de investigación, el 52% de las empresas tiene alguna patente y el 69% dispone de al menos una marga registrada o signo distintivo.
  • Las empresas del PCUV acumulan 127 patentes concedidas y 155 patentes solicitadas.
  • El 43,8% de las empresas ha realizado publicaciones de carácter científico durante los últimos 4 años.
  • El 81,5% de las empresas ha desarriollado nuevos productos o servicios o han mejorado los existentes en los últimos 4 años (diseño, prestaciones, proceso productivo, distribución, internacionalización y/o sostenibilidad).
  • El 41% de las empresas exportan o internacionalizan, es decir declaran haber facturado prestaciones de servicios o venta de productos en el extranjero en los últimos 3 ejercicios.
  • El 76% de las empresas utilizan su web como herramienta de comunicación, seguidas en términos de peso relativo por las acciones de comunicación en ferias y congresos (61,9%), uso de redes sociales (60,3%), acciones de marketing directo (44,4%) y publicidad en internet (42,9%). De hecho, el 46% de las mismas venden sus productos y servicios a través de internet.
  • 34 empresas (el 89,5%) utilizan alguna red social para la mejora de la imagen y proyección de la empresa (89,5%) y para la captación de futuros clientes (78,9%).
  • El 53,2% de las empresas están interesadas en ser contactadas por inversores para valorar nuevos socios financieros como inversores privados, business angels, fondos de capital riesgo o similares.
  • El 25,8% de las organizaciones ha recibido en los últimos cuatro años financiación proveniente de inversores externos. De estas, solo en el 3,7% de los casos los socios inversores participan activamente en el día a día de al actividad de la empresa.

Ediciones anteriores

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