Laser Food

(Industrial, Materiales y Nanotecnología)

Presentación

Laser Food es una empresa spin-off de base tecnológica que desarrolla soluciones de alta tecnología para el sector agroalimentario.

El primer producto desarrollado es una nueva tecnología patentada para el marcado indeleble, en origen, de unidades alimentarias. El objetivo del marcado es conseguir la trazabilidad unitaria de las piezas (diversos tipos de frutas y hortalizas).

Descargar ficha del Programa de Impulso al Desarrollo Empresarial (PIDE)
Laser Food

Oferta tecnológica

Especificaciones técnicas
  • Desarrollo de tecnologías innovadoras para el marcado indeleble directamente sobre productos agroalimentarios frescos que sustituyen a las prácticas tradicionales de etiquetado y ofrecen un aumento de la eficiencia en el consumo de energía y materias primas.
  • El proceso de marcado por láser consiste en dos etapas: en la primera, un haz láser reproduce sobre la superficie de las piezas un diseño (logotipos, códigos alfanuméricos, etc.), produciendo una hendidura sobre la zona más externa de la pieza; en la segunda etapa, y dependiendo de la variedad de la pieza agroalimentaria a marcar, se aplica o bien un agente de contraste para resaltar la marca producida o un producto de recubrimiento, para proteger la zona marcada. En ambas opciones, la tecnología de marcado por láser asegura la vida útil de la pieza y la utilización de componentes compatibles con las legislaciones actuales de aditivos alimentarios aptos para el consumo humano.
  • Laser Food ofrece diversas soluciones para la inclusión de la tecnología de marcado por láser en la cadena de producción del producto a tratar en las instalaciones del cliente, mediante la adaptación personalizada a partir de los modelos de maquinaria industrial desarrollados por la empresa.
Beneficios de la tecnología

ASPECTOS INNOVADORES

  • Soluciones alternativas y ventajosas a las metodologías tradicionales de marcado de piezas agroalimentarias. Principalmente el sistema de etiquetas adhesivas superficiales permite:
    • Marcado individual, a nivel unitario, de cada pieza agroalimentaria con la versatilidad que ello permite.
    • Trazabilidad unitaria y hasta el origen gracias a la posibilidad de identificar a las piezas con códigos individualizados.
    • Fácil integración de la etapa de marcado láser en los diferentes procesos de las factorías de procesado de piezas agroalimentarias.
    • Flexibilidad a la hora de adaptar los códigos de trazabilidad o logotipos a las variaciones en la producción industrial.
    • Reducción en el número de residuos generados del proceso industrial. No son necesarias la producción de adhesivos, soporte para las etiquetas ni producción de tintas.
    • Reducción en el consumo de energía debido a la eliminación de numerosas etapas industriales empleadas actualmente: producción de papel, impresión del logotipo, puesta en contacto con el adhesivo, etc.
    • Disminución de la producción de CO2 asociada al proceso industrial al consumir menos materias primas y requerir menos energía para su funcionamiento.
    • Imposibilidad de falsificación o fraude en la identificación de las piezas agroalimentarias debido a que el proceso de marcado por esta tecnología produce identificaciones indelebles.

VENTAJAS COMPETITIVAS

  • La trazabilidad unitaria proporciona un valor añadido, puesto que se garantiza la seguridad alimentaria en cuanto a su origen y/o calidad.
  • El refuerzo en la diferenciación del producto, mediante la inclusión de logotipos y distintivos personalizados. Con la diferenciación de las piezas agroalimentarias se consigue identificar de forma inequívoca los productos en los mercados, consiguiendo un incremento en el precio de los mismos y, por tanto, una mayor rentabilidad.
  • La tecnología de marcado que se utiliza proporciona una identificación indeleble en la superficie de la pieza. Cualquier intento en su modificación o retirada dejará signos visibles destructivos que delatarán su manipulación.
Aplicaciones de la tecnología
  • Comercialización de frutas (melones y sandías) que han decidido identificar sus productos con símbolos y logotipos que aseguren su procedencia.
  • Soluciones de marcado mediante dicha tecnología a otras variedades de frutas, entre otras: tomates, plátanos, kiwis y manzanas.
Sectores a los que se dirige
  • Sector agroalimentario: control de la trazabilidad a los productos que comercializan. En estas empresas se engloban tanto las encargadas de la confección como las relacionadas con la comercialización de los mismos.

Actualidad de la empresa Laser Food

Laser Food registra en Europa la marca ‘Natural Branding’ para referirse al etiquetado natural de productos agroalimentarios con láserLeer más »

Información de contacto

Jaime SanfelixGerentejsanfelix@laserfood.es Teléfono Fijo: (+34) 961 118 590