Home Institutos de investigación › Instituto de Ciencia de los Materiales (ICMUV)

Instituto de Ciencia de los Materiales (ICMUV)

Instituto de Ciencia de los Materiales (ICMUV)

El Instituto de Ciencia de los Materiales (ICMUV), creado por Decreto de la Generalitat Valenciana 36/1995 de fecha 7 de Marzo de 1995 (DOGV núm. 2469), tuvo su origen en la iniciativa de un conjunto de Unidades de Investigación de las Facultades de Química y Física de nuestra Universidad ante la necesidad de establecer una vinculación interactiva sinérgica de sus competencias dirigida hacia la Química y la Física aplicadas con la intención de ofrecer su esfuerzo a la resolución de problemas prácticos al entorno empresarial de nuestra Comunidad en el campo de la Ciencia de Materiales.

El ICMUV ofrece la experticia de sus componentes como conocedores y usuarios competentes de un amplio abanico de técnicas experimentales físicas disponibles en nuestra Universidad, ya sea en los Servicios Generales del Instituto o en equipamiento propio de cada Unidad o Grupo de investigación. Por otra parte sus diversos grupos de especialistas en campos concretos están disponibles para abordar proyectos de investigación aplicada como asesores y/o colaboradores con la industria.

En el ICMUV se desarrollan en estos momentos dos proyectos del programa CONSOLIDER (MALTA y NANOTHERM), dos proyectos del programa PROMETEO (FOPS y NANO2-CSF), tres proyectos europeos (NANOLICHT, NANOWIRING, POSITIVE), 13 proyectos nacionales y 18 proyectos con empresas.

Entre las líneas de investigación del ICMUV cabe destacar: nanoestructuras cuánticas semiconductoras y dispositivos, nanomateriales para la energía, física de altas presiones, cristales fotónicos, síntesis y caracterización de materiales porosos y zeotipos, estrategias de síntesis alternativas, tratamientos superficiales para el marcado por láser, nanomateriales funcionales, nanomateriales estructurados, catálisis, polímeros híbridos y patrimonio histórico.

En el seno del ICMUV se han creado las empresas spin-off: CHYLAS (Componentes Híbridos y Láseres de Fibra Óptica, S.L.), INTENANOMAT (Intelligent Nanomaterials), LASER FOOD y AURORASAT (Software, Consulting & Testing).

Áreas de especialización:

  • Ciencia y Tecnología de Polímeros
  • Nuevos Productos, (quimica fina)
  • Materiales Cerámicos
  • Tratamiento de superficies

 

Directora: Ana Cros

Vídeo
Galería de imágenes