Home Sala de prensaNoticias destacadas › Un proyecto de la ETSE en colaboración con B&R, el mejor de Europa en el uso de tecnología Ethernet Powerlink

Un proyecto de la ETSE en colaboración con B&R, el mejor de Europa en el uso de tecnología Ethernet Powerlink

Un proyecto de la ETSE en colaboración con B&R, el mejor de Europa en el uso de tecnología Ethernet Powerlink

04/10/2017

La colaboración de la empresa B&R, líder en automatización de máquinas, con el máster DIMSAI de la ETSE, especializado en la formación de tecnologías industriales de automatización, ha sido clave para que el proyecto de desarrollo de un sistema de localización y seguimiento basado en una cámara de visión de eventos haya llegado a ser reconocido como el mejor de Europa en la aplicación de la tecnología abierta Ethernet Powerlink. Precisamente, el creador de este lenguaje de comunicación entre dispositivos es esta compañía que se aloja en el Parc Científic de la Universitat de València.

El reconocimiento se otorgó el pasado 20 de octubre en Austria durante la final del European Industrial Ethernet Award, a la que accedieron cinco de los 26 equipos universitarios candidatos. El promotor del concurso es Ethernet Powelink Standarization Gropup (EPSG), conglomerado de empresas que hacen uso de esta tecnología, y el objetivo del certamen es identificar el mejor proyecto de ingeniería de base científica desarrollado por una universidad haciendo uso de esta tecnología abierta. “Uno de los aspectos que más se valora en el certamen es precisamente la combinación de la investigación con el desarrollo tecnológico”, explica Marcos García, responsable del área mediterránea de B&R. “Y en este caso, el proyecto cuenta tanto con un paper científico  como con el desarrollo de un prototipo funcional y operativo", explica Juan Barrios, doctorando del máster DIMSAI y autor de ambos corpus para su tesis doctoral.

“A raíz de una de las charlas que damos en el máster, en la que B&R presentó esta tecnología abierta y reconocida con un estándar de la IEEE, el director del máster DIMSAI, Alfredo Rosado, y su doctorando Juan Barrios tomaron el testigo para dar un desarrollo práctico e industrial al proyecto de una cámara de visión que contaba ya con una investigación teórica consolidada”, explica Marcos García. 

“Lo que hicimos desde la ETSE”, continua Alfredo Rosado, “es desarrollar toda la electrónica de un prototipo de cámara diseñada por el grupo de investigación que dirige el profesor de Informática Fernando Pardo. Este tipo de cámaras son muy novedosas a nivel mundial, pues sobre ellas están trabajando tan solo tres o cuatro equipos, y lo que permiten es registrar determinados movimientos con muy poca carga computacional. Esto es muy interesante a la hora de procesar imágenes en tareas industriales de muy alta velocidad y ofrece resultados muy buenos en cuanto a detección de movimiento”.

En concreto, lo que han desarrollado Alfredo Rosado y Juan Barrios es “conectar la cámara al entorno industrial y a partir de ello desarrollar un robot de dos ejes que se posiciona en función de las detecciones del movimiento que esté detectando la cámara. Es todo un amasijo de algoritmos desarrollado por nosotros más el hardware facilitado por B&R y que permite compactarlo todo para tener funcionalidad única”, subrayan.

 

Futuras aplicaciones

Por poner un ejemplo práctico, este prototipo industrial podría implantarse en una banda transportadora de objetos. A través de la cámara puede detectarse el movimiento de la pieza que discurre por ella y dirigir entonces a una pinza para agarrarla. "La ventaja está, sin duda, en la poca carga computacional que requiere la cámara", subrayan.

El reconocimiento europeo conlleva la entrega de 10.000 euros "que invertiremos en construir ahora un robot más grande, un robot de entidad equiparable en el entorno industrial. En el caso de que hubiese empresas interesadas en adquirirlo, podríamos desarrollar convenios con ellas. Es lo que solemos hacer por tal de apoyar a las empresas en la implementación de nuestra automatización", augura Rosado.

 

 

Etiquetas:
Vídeo