Cómo aprovechar la información de las patentes para no duplicar esfuerzos en la investigación y novedades de la ley de patentes

18/10/2017
Cómo aprovechar la información de las patentes para no duplicar esfuerzos en la investigación y novedades de la ley de patentes

El próximo miércoles 18 de octubre Carmen Toledo de la Torre, Jefe de la Unidad de Información Tecnológica de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), impartirá una jornada formativa en la que explicará cómo las patentes, además de constituir una figura de protección de los resultados de investigación y las innovaciones, son una fuente de información científica y técnica de gran valor.

En esta línea, Carmen Toledo indicará los conceptos básicos para entender un documento de patente; enseñará cómo buscar en bases de datos de patentes gratuitas; y especificará los servicios de vigilancia tecnológica que ofrece la OEPM. El objetivo es acabar con  la percepción de estos documentos como un obstáculo a la investigación universitaria y orientar a los científicos a sacar provecho de las patentes para sus proyectos.

Además, informará de las novedades incorporadas a la nueva Ley de Patentes, especialmente aquellas que afectan a la investigación, y explicará qué y cómo se patenta en España y en el extranjero.

En la jornada també participarán Montserrat Pons, de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universitat (OTRI UV), y María José Ortolá, del Banco de Patentes, quienes explicarán cual es el papel de ambos organismos en la gestión de este tipo de protección del arte.

 

Entrevistas bilaterales

Los asistentes podrán concertar, previa solicitud en la inscripción a la jornada, una entrevista bilateral con la OEPM. Para ello, deben escribir un correo electrónico a la dirección admon.pcuv@uv.es, con fecha límite el 16 de octubre, y las peticiones se atenderán por orden de llegada. Las reuniones durarán un máximo de 20 minutos.