Takaaki Kajita en los Coloquios Severo Ochoa del IFIC

08/10/2018
Takaaki Kajita en los Coloquios Severo Ochoa del IFIC
Fecha: 8 de octubre de 2018
Hora: 12:00
Lugar: Salón de Actos del Edificio de Cabecera del PCUV

Takaaki Kajita (1959, Higashimatsuyama, Japón) imparte el segundo de los coloquios Severo Ochoa del IFIC de la temporada 2018/2019, programa de conferencias donde el Centro de Excelencia valenciano invita a expertos mundiales en física de partículas, astropartículas y física nuclear.

Su conferencia, titulada The neutrino program in Japan, versará sobre las claves del programa de investigación en física de neutrinos de su país, una de las potencias mundiales en este campo. Japón alberga el mayor detector de neutrinos del mundo, Super-Kamiokande, un contenedor de 40 metros de alto con 50.000 toneladas de agua pura en una mina subterránea, donde se descubrió la oscilación de los neutrinos procedentes de la atmósfera en un experimento liderado por Kajita. Super-Kamiokande recibe también neutrinos procedentes del laboratorio KEK en el experimento T2K, donde participa el IFIC.

Takaaki Kajita estudió en las universidades de Saitama y Tokio, donde se doctoró en 1983 bajo la dirección de Masatoshi Koshiba, premio Nobel en 2002 por la detección de neutrinos cósmicos. Desde 1988 está vinculado al Instituto para el Estudio de Rayos Cósmicos de la Universidad de Tokio, del que es director desde 2015. Actualmente también lidera otro experimento ubicado en el observatorio Kamioka, KAGRA, para detectar ondas gravitacionales.