Fotografiando la frontera del tiempo y el espacio

16/05/2019
Fotografiando la frontera del tiempo y el espacio

Hace apenas unas semanas, el pasado 10 de abril, el proyecto Event Horizon Telescope (EHT) dio a conocer al mundo la que ya se ha convertido en una de las imágenes más conocidas y trascendentales de la historia de la Astronomía: la primera fotografía de las inmediaciones del horizonte de sucesos de un agujero negro. El impacto de esta imagen se debe no solo a la enorme importancia científica que lleva consigo, sino también a los fascinantes retos tecnológicos que ha supuesto conseguirla.

De la mano de uno de los colaboradores directos del proyecto EHT, el astrónomo Iván Martí Vidal, repasaremos las principales ideas, conceptos y curiosidades que rodean a los agujeros negros, "los objetos más exóticos y misteriosos del Universo". Asimismo, conoceremos detalles y anécdotas que hay detrás de esta icónica imagen.

 

Perfil del astrónomo Iván Martí Vidal

Iván Martí Vidal es doctor en Física por la Universitat de València (2008). Fue investigador postdoctoral "Alexander von Humboldt" en el instituto Max Planck de Radioastronomía (Bonn, Alemania) hasta 2011 y astrónomo de plantilla en el Observatorio de Onsala (Suecia) hasta septiembre de 2018. Gracias a su algoritmo "PolConvert", el telescopio ALMA pudo unirse al proyecto EHT en un tiempo récord y con un presupuesto mínimo, convirtiéndose en el elemento más sensible de todo el EHT y permitiendo obtener la primera imagen de un agujero negro.

Además de ser miembro del proyecto EHT, Iván Martí Vidal es coordinador del grupo de Polarimetría, cuya misión es el estudio del papel de los campos magnéticos en los alrededores del horizonte de sucesos.Actualmente, es miembro del Cuerpo de Astrónomos del Instituto Geográfico Nacional. A partir de junio, pasará a ser el Investigador Principal de un proyecto de Excelencia Científica CIDEGENT en la Universitat de València, subvencionado por la Generalitat, con el que continuará sus labores de colaboración en el proyecto EHT.

10 años del Parc Científic de la Universitat de València

Esta conferencia forma parte del ciclo de ponencias divulgativas que el Parc Científic de la Universitat de València organizará a lo largo de 2019 con motivo del décimo aniversario de su inauguración oficial. Hace 10 años este ecosistema aglutinador de I+D+i abría las puertas a la transferencia del conocimiento universitario a la sociedad a través de la creación de empresas innovadoras de base tecnológica.