Felicitación navideña del PCUV | Conferencia "El cerebro ilusionista", de Jordi Camí

16/12/2021
Felicitación navideña del PCUV | Conferencia
Fecha: 16 de diciembre de 2021
Hora: 12:30
Lugar: Auditorio Marie Curie del Parc Científic de la Universitat de València | Inscripciones: comunicacion.pcuv@uv.es

La magia entra por la vista. El cerebro humano recibe constantemente una inabarcable cantidad de información proveniente de los sentidos. Para gestionar este exceso y, con el fin de que todo cobre sentido, el cerebro elabora un modelo interno de la realidad mediante diferentes estrategias, tales como construir una sensación de continuidad, predecir lo observado y anticiparse a los acontecimientos. Así es como el cerebro humano interpreta en parte la realidad, lo que a menudo no sería posible si no fuera por todo lo que se ha ido almacenando en las memorias. Esta capacidad de inferencia y anticipación es lo que nos hace inteligentes, pero también es lo que sabe interferir el mundo de la magia para hacernos ver y vivir efectos e ilusiones imposibles. 

 

Un viaje fascinante por la cognición humana

Conocer la relación entre la magia y la neurociencia es conocer cómo reacciona nuestro cerebro ante lo que no tiene explicación. Esta es la interesante temática que centrará "El cerebro ilusionista", la conferencia que el próximo jueves 16 de diciembre impartirá Jordi Camí i Morell, especialista en Farmacología Clínica y catedrático de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, y que en la actualidad ocupa la dirección general del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB). La charla, a través de la cual el Parc Científic de la Universitat de València felicitará las fiestas navideñas a las empresas y los institutos de investigación que conforman su ecosistema innovador, tendrá lugar en el Auditorio Marie Curie. Organizada junto con el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (i2SysBio), la disertación debe su título a la publicación ‘El cerebro ilusionista: La neurociencia detrás de la magia’ (RBA, 2020), un viaje fascinante para indagar en los misterios de la cognición humana, los procesos de atención, la memoria visual y la percepción.

Escrita conjuntamente con Luis M. Martínez, neurobiólogo del Instituto de Neurociencias de Alicante (CSIC), la obra desenmascara los procesos cerebrales que permiten la manipulación de nuestra mente en el ámbito del ilusionismo, aunque también explica cómo se utilizan estas técnicas en otras facetas de la vida, pero sin revelar ningún secreto. Los autores exponen cómo a lo largo de la historia de la magia los especialistas en este arte han conseguido acceder a las «limitaciones» de nuestro cerebro para poder hacernos ver que lo imposible es posible, sin percibir dónde esta el truco, aunque estemos junto al mago que está desarrollando los juegos o rutinas.

El acto contará con la participación de Juli Peretó Magraner, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universitat de València, que presentará al ponente, y de Juan José Borrás Almenar, director del Parc Científic de la Universitat de València, quien clausurará la conferencia.

 

INSCRIPCIÓN

Si deseas acudir de manera presencial a la conferencia, te rogamos que confirmes tu asistencia escribiendo a comunicacion.pcuv@uv.es 

 

Perfil de Jordi Camí

Además de ser miembro del Instituto de Estudios Catalanes y vicepresidente de la Fundación Pasqual Maragall (para la investigación en Alzheimer), de la que ha sido impulsor y primer director entre 2008 y 2020, la actividad de Camí se ha centrado en el campo de las neurociencias (dependencia de drogas, cognición), además de haber explorado campos como la bibliometría, la evaluación y la política científica. Director del Instituto Hospital de Mar de Investigaciones Médicas entre 1985 y 2005, ha participado en la gestación de nuevos centros de investigación (CRG, CMRB) y, en particular, del PRBB, que fundó y dirige desde 2005. Medalla Narciso Monturiol de la Generalitat de Cataluña (2000), ha estado, entre otras, vocal del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad y del Comité de Bioética de España, y el primer presidente del CIR-CAT (Comité para la Integridad de la Investigación de Cataluña). 

Interesado en la intersección entre ciencia y política, y también entre ciencia y ética, a Camí le atraen los intereses del grupo artístico vanguardista Dau al Set como la creatividad, el surrealismo y el mundo de la magia y del ilusionismo. Es miembro activo de la Sociedad Española de Ilusionismo (SEI), promoviendo estudios científicos sobre la neurociencia que hay detrás de la magia. 

 

Más información

Nuestro cerebro ilusionista - BBVA Aprendemos juntos : BBVA Aprendemos juntos (elpais.com)

"El cerebro ilusionista" - El·lipse (prbb.org)

El cerebro ilusionista (rbalibros.com)