#LivePCUV con Pedro Morillo, profesor titular del IRTIC

20/05/2020
#LivePCUV con Pedro Morillo, profesor titular del IRTIC
Fecha: 20 de mayo de 2019
Hora: 19:00
Lugar: Instagram TV (IGTV)

#LivePCUV es la nueva sección de directos que inauguramos hoy en la cuenta de Instagram del Parc Científic de la Universitat de València. Cada semana entrevistaremos a profesionales que trabajan en el Parc Científic, empresas e investigadores/as que compartirán durante media hora sus proyectos, desarrollos y actividades de actualidad.

Hoy estrena la sección Pedro Morillo, profesor titular del Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y la Comunicación (IRTIC) e investigador principal del Proyecto I+D Desarrollo medidas avanzadas protección contra contagios tipo COVID en entornos de UCI, el cual ha sido seleccionado por la Generalitat Valenciana entre los 250 presentados para dar apoyo a la situación de emergencia creada por la pandemia de COVID-19. Los elegidos, según el criterio de un comité evaluador externo, son soluciones innovadoras sobre equipos de protección y mascarillas, test y PCR, respiradores, soluciones médicas y farmacológicas, sistemas de desinfección, inteligencia artificial (IA) y optimización de recursos y logística, que contarán con una inversión global de tres millones de euros.

Este proyecto propone el diseño y construcción de un robot móvil autónomo de desinfección rápida las zones sanitarias más sensibles de los hospitales, como quirófanos, áreas de vigilancia intensiva o salas de reanimación de pacientes. "Este robot móvil plantea la innovación de  incluir simultáneamente a una desinfección basada en luz ultravioleta  germicida de alta intensidad emitida mediante una lámpara de gas xenón,  junto con un sistema autónomo de navegación que utiliza algoritmia de  inteligencia artificial para la creación de los mapas virtuales con los  espacios y minimización de trayectorias", explica el investigador principal.

Lo llevará adelante con otros dos miembros del IRTIC, instituto de investigación de la Universitat de València, Marcos Fernández y José Vicente Riera, y el asesoramiento de profesionales sanitarios del Hospital General y el Hospital Arnau de Vilanova, ambos de Valencia. "A medida que avancemos con el proyecto de I+D+i se incorporarán profesores del Departamento de Informática de l'Escola Tècnica Superior d'Enginyeria", avanza Pedro Morillo.