#LivePCUV con David Ruiz, investigador del ICBiBE especializado en tiburones

08/06/2020
#LivePCUV con David Ruiz, investigador del ICBiBE especializado en tiburones
Fecha: 8 de junio de 2020
Hora: 17:30h
Lugar: Instagram TV PCUV

El confinamiento humano, motivado por la pandemia de COVID-19, ha supuesto una reducción del tráfico marítimo y de la actividad pesquera en el mar Mediterráneo. Paralelamente, en las últimas semanas se ha avistado en España especies tan llamativas a nuestros ojos como el tiburón peregrino, el segundo pez más grande del mundo. ¿Existe una relación causal entre estos dos hechos? ¿Es consecuencia inmediata de la reducción del impacto humano sobre el medio marino?

Quien nos sacará de dudas será David Ruiz, investigador del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva, situado en el Parc Científic de la Universitat de València. Ruiz es miembro del proyecto de I+D Evaluación del estado de conservación de tiburones y rayas del mediterráneo español mediante el estudio de pesquerías: riesgos y acciones de prioridad (ECEME). La sobreexplotación pesquera y la degradación de sus hábitats son las principales causas del descenso en las poblaciones de elasmobranquios. En muchas zonas la deficiencia en los datos de captura y desembarque representa un impedimento para conocer el estado real de dichas poblaciones. Este proyecto pretende evaluar la abundancia y distribución de los elasmobranquios del mediterráneo español mediante datos obtenidos desde programas de observación pesquera y desembarques, así como identificar qué especies son más vulnerables al impacto de esta actividad. Esta información es esencial para mejorar el conocimiento de tiburones y rayas y el establecimiento de medidas efectivas para su gestión y conservación en aguas de este ecosistema.

David Ruiz es doctorando por la Unidad de Zoología Marina de la Universitat de València. Becado por el Programa Internacional de la UV, finalizó sus estudios de grado en Australia, participando en el desarrollo de nuevas metodologías para el estudio de tiburones y rayas. Con el respaldo de ayudas a la Excelencia Académica ha participado en el estudio de las poblaciones de tiburón zorro en Filipinas. Además, ha colaborado en diferentes proyectos orientados al estudio de la biología y parasitología de vertebrados marinos promovidos por la Universitat de València, así como de tiburones en particular gracias a proyectos liderados por la Universidad de Oviedo y l’Oceanogràfic de Valencia.

Actualmente David trabaja con el equipo de Zoología de la Universidad de Valencia y el Instituto de Ciencias del Mar (CSIC) para estudiar la distribución, abundancia y estado de conservación de los tiburones y rayas del Mediterráneo occidental mediante el proyecto ECEME, el cual cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

 

¿Cuándo y dónde?

Con el formato de entrevista que caracteriza a nuestra sección #LivePCUV, el lunes 8 de junio, #DíaDeLosOceanos, entrevistaremos a David Ruiz a las 17:30 horas en nuestro canal de Instagram. La duración será de 30 minutos (15' de exposición y 15' en los que atenderá las dudas de la audiencia).

Podréis acceder a la entrevista en directo a través del canal de Instagram del Parc Científic de la Universitat de València: https://www.instagram.com/parccientificuv/