Taller: Experiencias en innovación responsable. Una oportunidad para los parques científicos valencianos

20/11/2019
Taller: Experiencias en innovación responsable. Una oportunidad para los parques científicos valencianos
Fecha: 20 de noviembre
Hora: 12:00
Lugar: Sala de Formación

El taller Experiencias en innovación responsable: una oportunidad para los parques científicos valencianos tiene como objetivo dar a conocer el modelo de Investigación e Innovación Responsables (RRI por sus siglas en inglés) impulsado por la Unión Europea con el objetivo de que los desarrollos tecnológicos y los avances en innovación respondan a las necesidades, expectativas y valores de la sociedad. De este modo, empresas de innovación y ciudadanía se beneficiarán y enriquecerán mutuamente.

 

CONTENIDOS

A través de actividades dinámicas, las investigadoras Rosana Sanahuja y Alicia Andrés, responsables del proyecto de participación y diálogo con la sociedad desarrollado en el Parque Científico, Tecnológico y Empresarial de la Universitat Jaume I (Espaitec), abordarán el concepto de RRI, explicarán las claves y oportunidades que ofrece para las empresas y ofrecerán una visión aplicada de los beneficios de la investigación responsable atendiendo a los resultados extraídos en el proyecto.

Asimismo, se mostrarán ejemplos prácticos. En concreto, Hugo Ferrer, CEO de la empresa especializada en el diseño de plataformas conversacionales SemanticBots, explicará como las acciones de RRI desarrolladas han llevado a la empresa a replantearse su estrategia de innovación, abriendo la vía a nuevos productos más alineados con las necesidades reales de algunos colectivos. También se explicarán los resultados conseguidos por las otras tres empresas participantes: Cuatroochenta, de desarrollo de aplicaciones para móvil y otros productos de transformación digital; Zeus Smart Visual Data, compañía que ofrece soluciones que unifican las fuentes de datos masivos y las plasma en múltiples paneles para tener una visión completa de la información a tiempo real a través de dashboards; y Proyecto Kryptonita, especializada en el desarrollo de actividades de I+D en el sector alimentario.

 

PROGRAMA

12:00-12.20h ¿Qué es la Investigación e Innovación Responsable (RRI)? Claves y oportunidades para las empresas. A cargo de Rosana Sanahuja y Alicia Andrés, investigadoras de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación del Servicio de Comunicación y Publicaciones de la Universitat Jaume I.

12.20-13.20h Dinámicas de grupo. Reflexión sobre el concepto de RRI y posibilidades de aplicación práctica a las empresas. A cargo de Rosana Sanahuja y Alicia Andrés, investigadoras de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación del Servicio de Comunicación y Publicaciones de la Universitat Jaume I.

13.20-14:00h Prácticas inspiradoras. Experiencia de aplicación del concepto de RRI por parte de empresas de Espaitec participantes en el proyecto. A cargo de Hugo Ferrer, CEO de SemanticBots.

 

INSCRIPCIONES

El taller se realizará con entrada libre previa inscripción en el siguiente formulario.

 

PROYECTO

La sesión se enmarca en el proyecto «Experiencias en innovación responsable: una oportunidad para los parques científicos valencianos» financiado por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, y desarrollado por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universitat Jaume I a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación del Servicio de Comunicación y Publicaciones. Más información: https://www.uji.es/serveis/scp/ucc/projectes/RRI-parques-CV/RRI-parques-2019/