Presentación

El Parc Científic de la Universitat de València cumple 10 años desde su inauguración oficial, un 4 de septiembre de 2009. En aquel momento, culminaba el proyecto de esta institución universitaria para desarrollar en su seno un ecosistema de innovación que favoreciera aún más la transferencia de conocimiento. Nacía un espacio donde iban a convivir dos áreas diferenciadas, pero complementarias: el Área Científico-Académica, consolidada en la última década del siglo XX, y un Área Empresarial de nueva creación con el objetivo de propiciar la instalación de empresas innovadoras basadas en el conocimiento y generadoras de alto valor añadido.

Tras una década de crecimiento, estas dos áreas aglutinan hoy a más de 1.500 profesionales de alta cualificación, equipos pluridisciplinares que trabajan de forma coordinada con el fin de que la investigación y el desarrollo generen progreso en su entorno más inmediato a través de la innovación.

La mejor manera de valorar los logros que se han consolidado en esta década es acercarse a conocer este ecosistema, escuchando a las personas protagonistas de esta efeméride.

¡Descúbrenos!

Vídeos

10 años de convivencia entre ciencia e innovación Ver vídeo »
10 años de la Fundació Parc Científic Universitat de València Ver vídeo »
10 años de empresas basadas en el conocimiento Ver vídeo »
10 años de gestión universitaria de un escosistema de innovación Ver vídeo »
Érase un Parque Científico... Ver vídeo »
Tres Premios Nobel, en el PCUV Ver vídeo »
Mediación y arbitraje Ver vídeo »
Expociencia 2019 Ver vídeo »
Participación valenciana en la 1ª fotografía de un agujero negro Ver vídeo »

Cronología

A lo largo de estos 10 años el Parc Científic de la Universitat de València ha favorecido la transferencia de resultados de la investigación universitaria a la sociedad a través de la génesis e impulso de empresas innovadoras basadas en el conocimiento.

Han sido múltiples los desarrollos innovadores ideados tanto desde los 7 institutos de investigación y los 2 centros singulares de I+D+i, como los ejecutados por compañías de base científico-técnica; resultados que suponen un progreso para nuestro entorno en ámbitos empresariales como la Biotecnología, la Genómica, las TIC, la Nanotecnología, y la Energía y el Medio Ambiente, entre otros.

Asimismo, el Parc Científic se ha consolidado como centro de innomediación orientado a acercar a la sociedad las últimas novedades y avances tecnológicos a través de la organización de congresos, jornadas informativas y formativas, workshops, seminarios, actividades de networking y de la edición de ebooks.

En esta cronología resumimos algunos de los hitos que han conseguido los y las profesionales del Parc Científic de la Universitat de València.

2009
Parc Cientific 2009
  • Los Príncipes de Asturias inauguraron el 4 de septiembre el Parc Científic de la Universitat de València, en donde a una consolidada Área Científico-Académica, formada entonces por 6 institutos de investigación y 2 centros singulares de I+D, se unía un Área Empresarial destinada a apoyar la génesis y el desarrollo de actividades empresariales innovadoras y de alto contenido científico y tecnológico. Ambas conforman lo que definitivamente será este ecosistema de innovación y de transferencia del conocimiento.

 

  • Meses antes, el 9 de marzo de 2009, se había constituido la Fundació Parc Científic Universitat de Valencià, órgano de gestión para impulsar la transferencia de conocimiento desde la investigación científica hacia el sistema productivo. Sus patronos fundadores fueron la Universitat de València, la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Valencia, el Banco Santander y la Fundación Bancaja.

 

  • Con anterioridad se celebró el 'I Encuentro Capital y Ciencia’, foro de inversión impulsado por el Parc Científic, a través del cual un amplio grupo de empresas de base científico-tecnológica pudieron exponer su proyecto, su plan de negocio y su proyecto de inversión ante una audiencia formada principalmente por inversores, expertos sectoriales, gestores de desarrollo y otros empresarios.

 

  • En mayo de 2009 tuvo lugar la primera edición de Expociencia, la jornada de puertas abiertas del Parc Científic para dar a conocer a la sociedad valenciana el trabajo diario de los institutos de investigación y de las empresas ubicadas en el PCUV. Se organizaron numerosas actividades, algunas de carácter lúdicocientífico, que sorprendieron gratamente a los asistentes.

 

    2010
    Parc Cientific 2010
    • El I Encuentro Internacional de Biotecnología de la Comunitat Valenciana, organizado por el Clúster Bio de la Comunitat Valenciana (BIOVAL), reunió el 17 de noviembre a expertos en la materia de EEUU y Europa. En la sesión de partnering se llevaron a cabo más de 50 reuniones entre empresas.

     

    • El Parc Científic de la Universitat de València fue galardonado con el Premio Economía 3 en la modalidad ‘Liderazgo Investigador’.

     

    • Biopolis, spin-off del CSIC, consolida su desarrollo en el Parc Científic tras ser la primera empresa que se ubicó en el Área Empresarial del PCUV.

     

    • Comienza la implantación en el Vivero de Empresas del Parc Científic de las primeras spin-off de la Universitat de València.
    2011
    Parc Cientific 2011
    • Se puso en marcha el Semillero de Empresas del Parc Científic, un nuevo concepto de oficina basado en un espacio de coworking que facilita la puesta en marcha de proyectos emprendedores en fase incipiente de desarrollo.

     

    • El PCUV coordinó la Red de Científicos Emprendedores con el apoyo de VLC Campus. Los objetivos de este proyecto asociativo pionero son promover la cultura del emprendimiento entre los científicos, elaborar un codigo de conducta de las empresas hacia los científicos emprendedores y propiciar su reconocimiento social.

     

    • Dos años después de su inauguración, el Área Empresarial del PCUV pasó de albergar 19 empresas a tener más de 60 compañías instaladas.

     

    • La Universitat de València y el Banco Santander firmaron el 4 de octubre un convenio para promocionar la cultura emprendedora en el PCUV. A través de su División Global Santander Universidades, la entidad financiera colabora con la FPCUV en el desarrollo de un programa de actividades orientadas tanto a la promoción de la cooperación entre grupos de investigación de la Universitat y el sector empresarial, como a la creación de empresas innovadoras y a la puesta en marcha de espacios e infraestructuras, en las instalaciones del PCUV, para la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías.

     

     

    2012
    Parc Cientific 2012
    • El Parc Científic inauguró 'Evomobile', un living-lab de movilidad eléctrica reconocido por CLIMATE-KIC como modelo de buenas prácticas con la asistencia del conseller de Economía, Industria y Comercio y el rector de la Universitat de València. El proyecto contó con la financiación de la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN).

     

     

    • La FPCUV, junto a diferentes entidades públicas y privadas, firmó el Pacto Local por la Innovación del Ayuntamiento de Valencia.

     

    2013
    Parc Cientific 2013

     

    • El Parc Científic acogió el taller informativo sobre Horizonte 2020 en el sector de la alimentación, organizado por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas.

     

    • El Palau de Cerveró acogió la I Semana de la Innovación de la Universitat de València. Fue una propuesta del Parc Científic y la Càtedra de Divulgació de la Ciència destinada a crear debate en torno a diferentes aspectos del amplio concepto que es la Innovación. El físico Carlos Pobes fue el encargado de cerrar la programación con una conferencia sobre su experiencia en la Antártida con el experimento IceCube.

     

     

    2014
    Parc Cientific 2014
    • 19 empresas que implantaron su actividad en el seno de la recién inaugurada Área Empresarial del Parc Científic fueron reconocidas por la vicerrectora de Investigació y el gerente de la FPCUV. Un lustro después de su apertura, este espacio del Parc Científic suma 88 firmas instaladas.

     

     

    • El Parc Científic convocó la primera edición del VLC Campus Start-Up, programa que permitió identificar nuevas iniciativas empresariales innovadoras. Las empresas beneficiarias fueron Sequencing Multiplex, Xenobiotics, Q'omer Bioactive Ingredients, Breeze Group International, Neuropharmatest y Uvat-Bio. Se les proporcionó un programa formativo y alojamiento corporativo para facilitar el desarrollo de sus proyectos.

     

     

    2015
    Parc Cientific 2015
    • El Instituto de Física Corpuscular (IFIC), centro mixto de la Universitat de València y el CSIC, obtuvo la acreditación como ‘Centro de Excelencia Severo Ochoa’. El IFIC es líder en investigación experimental y teórica de física de partículas, astropartículas y física nuclear. El centro participa en colaboraciones científicas de todo el mundo y, en particular, está involucrado en varios experimentos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN.

     

     

     

    • REPSOL y científicos de la Universitat de València buscaron aplicar nanotecnología a la energía del futuro. La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) reunió en el Parc Científic a sus investigadores con responsables de I+D del Centro de Tecnología Repsol con el objetivo de identificar ámbitos de colaboración en el marco del proyecto SONAR (Strategic Opportunities of Nanotechnology Applications in Repsol), un mapa estratégico para la identificación de aplicaciones innovadoras de la nanotecnología a la industria energética.

       

    Programa

    16 de mayo de 2019:

    HoraDescripciónLugar
    12:00 - 13:30Conferencia. 'Entre las fronteras del tiempo y el espacio. Así se fotografió el primer agujero negro supermasivo'                                        

    Ivan Martí-Vidal, miembro del proyecto Event Horizon Telescope

    Auditorio Marie Curie

     

    3 de junio de 2019:

    HoraDescripciónLugar
    11:30 - 13:30

    Coloquio con tres Premios Nobel

    Jean-Marie Pierre Lehn (Química, 1987), Serge Haroche (Física, 2012) y Ben Feringa (Química, 2016)                                                         

    Auditorio Marie Curie

     

    18 de junio de 2019:

    HoraDescripciónLugar
    11:30 - 13:30

    Jornada. La mediación y el arbitraje ante las controversias derivadas de la actividad investigadora y de transferencia de tecnología e innovación 

    Guillermo Palao, Felipe Palau, Rosa Rodríguez, Jesús Olavarría e Ignacio Alamar 

            

    Auditorio Marie Curie

     

    16 de octubre de 2019:

    HoraDescripciónLugar
    10:00 - 12:30   

    Acto institucional para conmemorar el X aniversario de la inauguración oficial del PCUV                                                       

    Ponente invitada: Nuria Oliver, cientifica informática responsable del departamento de Ciencia de Datos en Vodafone y especialista en modelos computacionales de comportamiento humano. Título de la ponencia: Hacia una Inteligencia Artificial por y para la Sociedad

                                             

     

    Auditorio Marie Curie

     

    Pendiente concretar fecha:

    HoraDescripciónLugar
    11:00 - 12:00          

    Conferencia

    Isidro Laso Ballesteros, Jefe Adjunto de Ecosistemas Innovadores en la Comisión Europea

    Auditorio Marie Curie

     

    Diciembre de 2019:

    HoraDescripciónLugar
     12:30 - 13:30  

    Acto de cierre de la conmemoración del X aniversario de la inauguración oficial del PCUV                                                       

                                

     

    Auditorio Marie Curie

    Prensa

    Cinco premios Nobel visitan la Universitat de València en coloquios y conferencias de los Premios Rei Jaume IEuropa Press Leer más »
    El astrónomo valenciano Ivan Martí cuenta cómo se obtuvo la imagen de un agujero negro À Punt Leer más »
    El PCUV acoge una jornada sobre el arbitraje y la mediación ante las controversias derivadas de la actividad investigadoraPCUV Leer más »
    Transferir o perecer. La opinión de Marcos Fernández, director del IRTICRevista Mètode Leer más »
    El reto de liderar una empresa basada en el conocimiento. La opinión de Marisol Quintero, CEO de BioncotechRevista Mètode Leer más »
    El Parc Científic de la UV celebra mañana su décimo aniversarioLevante-EMV Leer más »
    Al Ras retransmite en directo el décimo aniversario del Parc CientíficÀ Punt Ràdio Leer más »