ARTHEX BIOTECH

(Biotecnología, Medicina y Salud)

Presentación

Las distrofias musculares son un grupo de afecciones genéticas degenerativas que gradualmente debilitan los músculos y conducen a una discapacidad progresiva. La distrofia miotónica (DM1) es la distrofia muscular más común en adultos y es una enfermedad altamente incapacitante con síntomas que involucran la musculatura esquelética, el corazón y el sistema nervioso.

ARTHEx Biotech S.L. es una empresa spin-off de la Universitat de València centrada en el desarrollo de un tratamiento contra la distrofia muscular tipo 1 basado en inhibidores de microARNs. La prueba de concepto de la eficacia de estas moléculas en modelos animales de la enfermedad se generó en el laboratorio de Genómica traslacional de la Universitat de València, que dirige el Dr. Ruben Artero.

Los fundadores de esta compañía son la Dra. Beatriz Llamusí y el Dr. Ruben Artero. El modelo de negocio propuesto para completar este proyecto corresponde al modelo de innovación abierta actual, en el que la compañía de biotecnología que surge de un centro de investigación desarrolla los productos hasta la fase clínica 2 (eficacia), y luego los licencia a multinacionales farmacéuticas con la capacidad de completar el desarrollo, estudios más avanzados y su comercialización.

 

La información contenida en esta ficha de empresa ha sido facilitada por la propia compañía y la Fundació Parc Científic Universitat de València no se hace responsable de su contenido.

ARTHEX BIOTECH

Oferta tecnológica

Especificaciones técnicas

La tecnología que están desarrollando está basada en una patente licenciada a la Universitat de València (P201631216).

Beneficios de la tecnología

Aspectos innovadores

  • La empresa desarrollará una tecnología de terapia innovadora basada en el RNA antisentido. Se trata de una forma de modificar la expresión génica sin alterar el genoma del paciente, por lo que se evitan todas las complicaciones de este tipo de terapias.
  •  

Ventajas competitivas

  • "Nuestra principal ventaja competitiva frente a otras empresas dedicadas a tratamientos contra la Distrofia Miotónica es que hemos descubierto una nueva diana terapéutica que era desconocida hasta ahora", asegura la Dra. Llamusí.
Aplicaciones de la tecnología

La tecnología será empleada para el tratamiento de la distrofia miotónica tipo 1, pero podría igualmente emplearse en pacientes de la tipo 2 y de la distrofia congénita. En todo el mundo, esta terapia podría beneficiar a más de un millón de personas.

Sectores a los que se dirige
  • Salud

Equipo

Beatriz Llamusí

Directora Ejecutiva

Equipo 2

Cargo

Actualidad de la empresa ARTHEX BIOTECH

Arthex Biotech, la nueva spin-off de la Universitat, desarrollará con capital semilla un tratamiento para la Distrofia MiotónicaLeer más »

Información de contacto

Mª Beatriz Llamusí TroísiGerente / CEOmllatroi@arthexbiotech.comTeléfono Móvil: 625 016 629