Horizon 2020
PCUV
Menú portal

El consorcio

El consorcio

Como norma general el número mínimo elegible de socios para formar un consorcio debe ser 3 participantes o socios independientes, aunque algunos tipos de proyectos o acciones, como el Instrumento PYME, pueden llevarse a cabo de manera individual.

Concretamente, las excepciones a este criterio son: ERC-Acciones de Investigación de fronteras, instrumento PYME, acciones CO-FUND (por ejemplo, ERANETS o las acciones Marie Curie) y actos delegados, como por ejemplo los recogidos por el art.187 de la JTI Clean Sky. En la práctica, la mayoría de consorcios suelen tener un mayor número, entre otras razones, porque es difícil que pocos socios puedan atender, por ejemplo, toda la cadena de valor de la investigación y la innovación, tal y como solicita H2020. Consideremos que incluso en el caso de las acciones más alejadas del mercado, como en las acciones FET-Las tecnologías futuras y emergentes, que tienen un mayor carácter científico, se recomienda la participación de la industria y que se incluyan algunas primeras orientaciones sobre la futura penetración en mercado de los resultados esperados. Siendo así, es muy probable que requieran de un número mayor de socios que aporten experiencia y capacidades en esas áreas.

El carácter independiente de los socios implica que entre las 3 entidades no debe haber ningún tipo de toma de control, normalmente de tipo societario, ni directo ni indirecto.

En ocasiones, el origen de una propuesta la generan unos pocos socios, posiblemente partiendo de proyectos ejecutados con anterioridad, buscando completar la cadena de valor de su propuesta. En estos casos es importante comprobar que todos se ajustan a los criterios exigidos por la convocatoria, porque existe el peligro de que incluyamos tareas (tasks) artificiales para justificar la participación de alguno de ellos.

Una vez realizado el proceso de elaboración y definición de los perfiles necesarios y los documentos necesarios para asegurar una gestión eficiente, estamos preparados para la localización de los mejores socios de nuestra propuesta.

Contenido del capítulo

  1. Calidad del Consorcio.
  2. Composición del Consorcio.
  3. Búsqueda de socios, análisis y posicionamiento en un consorcio en formación.
  4. CASO PRÁCTICO. Bloque II. Posicionamiento de la propuesta.

Accede gratuitamente a la Guía, solicitála en Contacto.

Volver a inicio.