EPIDISEASE

(Biotecnología, Medicina y Salud)

Presentación

EPIDISEASE es una empresa biotecnológica de investigación epigenética que desarrolla servicios y productos innovadores para el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades humanas.

El objeto social de Epidisease es la investigación, el desarrollo tecnológico y la comercialización de productos y servicios basados en principios epigenéticos en el ámbito del diagnóstico molecular focalizado a actividades médicas y sanitarias. Entre los servicios que realiza Epidisease están: el análisis de metilación del ADN; el análisis de modificaciones post-traduccionales en las histonas; el estudio de expresión de microARNs; la dentificación de microARNs circulantes en fluidos biológicos; la caracterización de nuevos biomarcadores epigenéticos y el estudio in vitro de la actividad epigenética de moléculas bioactivas.

Su objetivo es trasladar el conocimiento más innovador y las tecnologías existentes al mercado, aportando un alto valor añadido con la misión de mejorar la salud y el bienestar de las personas, no solo a corto plazo, sino pensando también en su descendencia.

Descargar ficha
EPIDISEASE

Oferta tecnológica

Especificaciones técnicas
  • Epidisease proporciona servicios innovadores y especializados en epigenética para el desarrollo de productos sanitarios para el diagnóstico in vitro (búsqueda de biomarcadores epigenéticos y kits de diagnóstico/pronóstico), el diseño de nuevos fármacos epigenéticos y la identificación de dianas epigenéticas asociadas a procesos patológicos.
  • Para los estudios epigenéticos se utilizan tecnologías de Next Generation Sequencing (NGS), así como protocolos propieatarios para el aislamiento y purificación de histonas o microARNs, ofreciendo a nuestros clientes nuestra experiencia en la interpretación y la validación de los resultados.
  • Actividad:
    • Servicios y soporte a la investigación.
    • Descubrimiento y validación de biomarcadores epigenéticos (microARNs, metilación del ADN, modificaciones post-traduccionales de histonas, estudio de variantes de histonas, etc.)
    • Caracterización y evaluación de activos epigenéticos mediante estudios In Vitro.
    • Bioinformática y Bioestadística especializada en estudios epigenéticos.
    • Next Generation Sequencing: smallRNA-seq, Whole Genome Bisulfite Sequencing, ChIP-seq.
Beneficios de la tecnología

ASPECTOS INNOVADORES

  • Epidisease ha iniciado un proyecto de validación clínica para un kit patentado de diagnóstico y pronóstico de la escoliosis idiopática (idiopathic scolisis, AIS) mediante el análisis de biomarcadores miRNA. Epidisease S.L está desarrollando un sencillo kit que contiene todos los reactivos necesarios para detectar los biomarcadores asociados a AIS, el “Epidis-AIS prognostic kit”.
  • El equipo de Epidisease tiene gran experiencia en el desarrollo y ejecución de proyectos de I+D tanto nacionales como internacionales y de grandes consorcios de investigación. La idea de los integrantes de Epidisease es desarrollar una I+D+i propia en colaboración con los Organismos Públicos de Investigación y compañías privadas para así mantenerse a la vanguardia tecnológica y de innovación internacional.

VENTAJAS COMPETITIVAS

  • La principal ventaja competitiva de Epidisease es su exclusiva tecnología de análisis epigenómico basada en el expertise y los conocimientos adquiridos en la investigación por el equipo promotor durante años de investigación. Los integrantes de la compañía son autores de un gran número de trabajos científicos centrados en la epigenética, la identificación de biomarcadores y el tratamiento preclínico de diferentes enfermedades.
  • Además, posee unos excelentes “partners” para alcanzar sus objetivos. Sus socios del sector público les ofrecen una posición privilegiada frente a otros competidores en cuanto al uso prioritario de sus plataformas tecnológicas. Epidisease en la primera “Spin off” del CIBER, que aglutina a 239 grupos de investigación ligados a 92 instituciones centros de investigación diferentes. Epidisease cuenta además con el apoyo de la Fundación para la Investigación del Hospital Clínico Universitario de la Comunidad Valenciana (Instituto de Investigación Sanitaria INCIVA) y de la Universitat de València
Aplicaciones de la tecnología
  • La epigenética es la disciplina que estudia aquellos cambios en la expresión de los genes que no dependen de los cambios en la secuencia genética. Puesto que no son mutaciones sino que son modificaciones químicas, la epigenética nos ofrece la posibilidad de reprogramar el genoma sin necesidad de modificar el material genético, dado que es posible regularlo o modificarlo mediante aproximaciones farmacológicas, lo que aumenta el interés por parte de la industria farmacéutica de encontrar fármacos que puedan regular estos mecanismos epigenéticos.
  • Además, gracias a que las modificaciones epigenéticas son regulables, estas son excelentes candidatas para actuar como biomarcadores de diagnóstico y pronóstico de enfermedades.
  • Epidisease cuenta en su pipeline con varios kits en diferentes fases de desarrollo para el diagnóstico, pronóstico y monitorización de la evaluación de diferentes enfermedades:
    • Scoli-Pro(R). Primer kit de diagnóstico y pronóstico epigenético de la Escoliosis Idiopática basado en una firma de microARNs circulantes en plasma.
    • EpiAging. Primer kit basado en la identificación de microARNs reguladores de genes de las 9 marcas moleculares del envejecimiento.
Sectores a los que se dirige
  • Epidisease dirige su actividad a la búsqueda de nuevos biomarcadores en diferentes enfermedades raras, cáncer, enfermedades cardiovasculares, enfermedades metabólicas, marcadores de envejecimiento saludable; encontrar marcadores de como el ambiente, la alimentación o los fármacos afectan la expresión génica. Por ello, Epidisease da soporte y apoyo a grupos de investigación básicos y clínicos en campo de la epigenética.
  • Asimismo, ofrece soporte a la industria farmacéutica en la caracterización de nuevos fármacos epigenéticos en desarrollo, principalmente en el análisis de moléculas inhibidoras de HDACs y de DNMTs.
  • También asiste a empresas biotecnológicas que quieren evaluar nuevos anticuerpos específicos frente a modificaciones post-traduccionales de histonas (WB, ChIP, inmunofluorescencia).

Equipo

José Luis García - Director Ejecutivo

Licenciado en Química (2002), en Bioquímica (2004) y Doctor en Química por la Universitat de València.

Salvador Mena - Director Científico

Licenciado en bioquímica (2004) y Doctor en Fisiología (2010) por la Universitat de València.

Lorena Peiró - Directora Técnico

Licenciada en bioquímica y Ph.D. en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universitat de València.

Daymé González Rodríguez - Directora Bioinformática

Graduada en Ingeniería Informática por la Universidad de La Laguna y Máster de Bioinformática de la Universitat de València.

Eva María García López - Responsable técnico

Licenciada en Química (2003) y Doctora en Salud Pública (2016) por la Universitat de València.

Gisselle Pérez Machado - Responsable de desarrollo de producto y consultoría

Licenciada en Farmacia por la Universidad Central de Las Villas (Cuba), máster en Genética por la Universidad Autónoma de Barcelona y en Toxicología Experimental por la Universidad de La Habana. Hizo su Doctorado en Genética en la UAB.

Actualidad de la empresa EPIDISEASE

EpiDisease, Mejor Iniciativa Bio en Salud en los I Premios BiovalLeer más »
La spin-off EpiDisease recibirá 344.000€ de la Fundación Botín para acelerar la llegada al mercado de un test diagnóstico de la EIALeer más »
Epidisease gana el concurso 5U-CV STARTUP y Nothingbutnet se lleva el tercer premioLeer más »

Información de contacto

José Luis García GiménezDirector ejecutivoj.luis.garcia@epidisease.com, info@epidisease.com Teléfono Fijo: (+34) 646 689 873