Parc Cientific de la Universitat de Valencia
Menú portal

LINEA 1. Impulso de la transferencia de conocimiento y tecnología entre Universidad-Empresa

1.1. ACCIÓN TRANSFERBOOST

Estímulo de la oferta tecnológica, identificación de oportunidades, promoción de talento, activación y acompañamiento de proyectos concretos de investigación aplicada entre investigadores de la Red de Parques Científicos de la Comunitat Valenciana (RePCV) y empresas. Se ejecutará a través de interacciones orientadas según necesidades y retos específicos identificados con las empresas (dinámicas pull) y a partir del conocimiento aplicable disponible en las universidades (dinámicas push). Se combinarán acciones genéricas de estímulo de proyectos innovadores como acciones específicas en áreas de prioridad estratégica regional/global como agroalimentación, automoción y movilidad sostenible, economía circular, salud, tecnologías habilitadoras, emergencias y hábitat sostenible y persiguiendo siempre un apalancamiento en el sistema de ayudas públicas a la innovación empresarial, con especial énfasis en financiación de la UE, nacional y autonómica.

 

1.1.1. Programa Innotransfer

De manera conjunta, los cinco parques científicos de la Comunitat Valenciana, y con la coordinación metodológica de la Ciudad Politécnica de la Innovación, han desarrollado esta iniciativa como respuesta a las conclusiones definidas por los Comités Estratégicos de Innovación Especializada (CEIE) de la Agència Valencina de la Innovació (AVI). Los CEIE concluyen que son necesarias herramientas y acciones como: apoyo a los proyectos de I+D+i colaborativos, diálogos tecnológicos ciencia-empresa, concursos para start-ups que exploten soluciones, ayudas a proyectos colaborativos, acciones de difusión. En definitiva, acciones que estimulen la conexión real entre conocimiento y retos para conseguir que las soluciones identificadas puedan desarrollarse. Esta actividad pretende contribuir a estimular la interacción entre todos los agentes proveedores de las soluciones de la Comunitat Valenciana y las empresas de la Comunitat Valenciana que las pueden llevar al mercado.

De manera individual, por parte de la FPCUV, actuando sobre conocimiento y resultados de investigación de la UV y el PCUV, se persigue estimular su transferencia al tejido productivo conectando retos y problemas en la parte empresa con propuestas y soluciones en la parte UV que puedan devenir en contratos de transferencia.

En particular, la FPCUV ha coordinado y desarrollado las actividades del proyecto INNOTRANSFER referente al sector AGROALIMENTACIÓN y SALUD en las que se ha puesto en contacto a actores del ecosistema innovador valenciano y se ha creado una plataforma para el cruce de retos y propuestas de solución -oportunidades de innovación- de acceso público y de sencillo manejo, una acción que se ha materializado en la organización de cinco eventos (webinarios):

Webinar Innotransfer Valoriazación de los residuos y subproductos

Webinar Innostransfer Oportunidades de Innovación en el Sector Hortofrutícola

Webinar Innotransfer Seguridad Alimentaria. Retos y Oportunidades

Webinar Innotransfer Alimentación y Dieta Hospitalaria

Webinar Innotransfer Aprovechamiento del Agua

 

1.1.2. Programa Transforma difusión

Esta actuación tiene como objetivo la divulgación de la investigación que se realizan en la Universitat de València relacionadas con tecnologías habilitadoras para la nueva economía, planteando como temática prioritaria, los retos establecidos por el Comité Estratégico de Innovación especializado en Tecnologías Habilitadoras de la Agencia Valenciana de Innovación (AVI).

Se pretende editar dos publicaciones digitales, en formato ebook, gratuitas, de libre acceso, y que ofrezcan una información de valor enfocada desde una perspectiva técnica, investigadora y profesional. Su temática versa sobre las Tecnologías Habilitadoras Digitales (THD), como son el Machine Learning (Tiny ML) y la Inteligencia Artificial aplicada a los negocios (Business Artificial Intelligence).

En la redacción de los capítulos de dichas publicaciones participaran expertos en los campos de aprendizaje automático e inteligencia artificial en su mayoría investigadores y profesores de la Universitat de Valencia. Para la generación de los contenidos de las publicaciones digitales se ha contado con la colaboración del grupo de investigación Intelligent Data Analysis Laboratory (IDAL) de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE) de la Universitat de València.

Descarga aquí el ebook Tiny ML: la nueva revolución en la IoT

Descarga aquí el ebook Business Artificial Intelligence

 

1.1.3. Programa Smart Park

SMART PARK: configuración del Parc Científic a modo de living-lab donde evaluar la implantación de soluciones innovadoras de acuerdo con los retos prioritarios de la Comunidad Valenciana identificados por los CEIE (eficiencia energética y sostenibilidad). (FPCUV).

Reto 1: Optimización del comportamiento real de los edificios y viviendas para mejorar su rendimiento y mantenimiento, su interoperabilidad y/o su adaptabilidad. Desarrollo e integración de sistemas de sensorización, monitorización y análisis y gestión de datos en parámetros del consumo de energía y el confort, con impacto tanto en el usuario como en el profesional u otros agentes vinculados al hábitat.

Reto 3: Edificios de consumo energético casi nulo. Desarrollo e implementación de sistemas personalizados en el uso de fuentes de energía renovables, tanto a nivel individual como colectivo destinadas a aumentar el autoconsumo.

Reto 4: Sistemas de gestión de la movilidad urbana e interurbana. Objetivo: identificación de soluciones de movilidad innovadoras para facilitar la movilidad interurbana y la conexión de las ciudades con sus áreas industriales y metropolitanas. Elaboración de un Plan de Transporte al Trabajo para el fomento de la movilidad sostenible en el entorno del PCUV.

Descarga el informe de movilidad de los trabajadores del PCUV

 

1.2. ACCIÓN INNOMAP

Mapeo y caracterización del tejido empresarial innovador en el entorno de los parques científicos y sus áreas de influencia extensible a la Comunitat Valenciana. Se persigue un mejor conocimiento de los factores impulsores y limitantes de la innovación y su impacto. El trabajo desarrollado, y su seguimiento y mantenimiento a lo largo del tiempo, permitirá ampliar el conjunto de empresas objetivo de los puntos anteriores y orientar mejor la interacción entre universidad y empresa mediante el conocimiento y la tecnología.

 

1.2.1 Programa PICEI 2020

El objetivo de esta propuesta de línea de actuación ha sido desarrollar el PROGRAMA DE CARACTERIZACIÓN DE EMPRESAS INNOVADORAS PARA IMPULSAR SU PROYECCIÓN (PICEI 2020), tomando como referencia la metodología y know-how desarrollados por la Fundació Parc Científic Universitat de València (FPCUV) y la reciente coordinación y ejecución, junto al resto de parques científicos de la Red de Parques Científicos Valencianos (rePCV), de las dos primeras ediciones desarrolladas en 2019 y 2020 del PROGRAMA DE CARACTERIZACIÓN DE EMPRESAS INNOVADORAS PARA IMPULSAR SU PROYECCIÓN (PICEI) que ha incluido un estudio de investigación sobre una población de 3.200 empresas innovadoras, de las que contestaron la encuesta 611. El análisis de esta edición 2021 se ha realizado sobre la población empresarial innovadora ubicada en la Comunidad Valenciana, incluyendo, como colaboradores del Programa para la identificación de empresas innovadoras:

  • Los 5 parques científicos y tecnológicos pertenecientes a la RePCV:

  - Espaitec-Parque Científico, Tecnológico y Empresarial de la Universitat Jaume I

  - Parc Científic de la Universitat de València

  - Ciudad Politécnica de la Innovación - Universidad Politécnica de Valencia

  - Parque Científico de Alicante - Universidad de Alicante

  - Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

  • La Asociación Valenciana de Start-ups
  • València Parc Tecnológic
  • CEEI Valencia (Centro Europeo de Empresas Innovadoras)
  • Ayuntamiento de Valencia por medio de València Activa
  • Startupxplore
  • Otras entidades como REDIT (Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana)

En cuanto al estado de ejecución del proyecto, se ha realizado en su totalidad. También se han contratado los servicios profesionales de un proveedor especializado para la actualización del cuadro de mando (dashboard) con los datos de los Programa PICEI 2019 y PICEI 2020.

Más información en la página Web del Programa:
Informe de resultados del PICEI