Kit Recursos Start Ups
PCUV
Menú portal

Preparados para afrontar... ¿qué futuro?

Preparados para afrontar... ¿qué futuro?
Preparados para afrontar... ¿qué futuro?

Culminado con éxito el plan estratégico trianual diseñado en 2012, Multiscan trabaja ya en la definición de un nuevo plan estratégico. El punto de partida para este nuevo plan no es ya el de 2012.

La compañía está implantando el método de las 5S en su planta de Cocentaina. El método 5S, de origen japonés, se basa en principios tan simples como el orden, la limpieza o la disciplina, consiguiendo con ellos la mejora de la calidad, la reducción del despilfarro o la minimización del espacio necesario en la fábrica. Lo aprendido será trasladado también a los clientes, para reducir por ejemplo el espacio necesario para alojar el equipamiento de Multiscan. El objetivo es la fábrica manejada por una sola persona.

Multiscan participa por otra parte desde 2014 en el Proyecto ERICA (Energy resolving line camera), junto a empresas como X-RAY, IMATEC o el Institut de física d'altes energies (IFAE) de la Universitat Autónoma de Barcelona. El IFAE ha desarrollado para el Proyecto un chip contador de fotones basado en la tecnología CMOS (Semiconductor Complementario de Óxido-Metálico). El Proyecto ERICA ha sido subvencionado por el Ministerio de Economía y Competitividad, dentro del Plan estatal de investigación científica y técnica y de innovación. Multiscan espera extraer de este proyecto un mayor conocimiento en el ámbito del desarrollo y aplicación de sensores, lo que permitirá mejorar por ejemplo la sensibilidad de sus máquinas, o ajustar los procesos que éstas despliegan.

En el ámbito comercial, Multiscan proyecta su segunda filial en los Estados Unidos de América. Es un país muy grande para atenderlo con una sola implantación, y además la duplicidad permitirá la especialización sectorial de cada una de las dos filiales.

El otro gran reto comercial está en el continente asiático. Multiscan baraja la opción india como primera alternativa. ¿Por qué India? Su condición de ex-colonia inglesa facilita el entendimiento, y está previsto que se convierta en el país más poblado del mundo en los próximos años. El motivo principal está relacionado no obstante con la forma en que gestiona India el principal recurso empleado por Multiscan, el conocimiento. La propiedad intelectual es, en primer lugar, mejor tratada que en otras partes del continente. En segundo lugar, los indios e indias han demostrado tener una gran capacidad para el raciocinio abstracto. Contar con recursos cualificados en la filial india permitiría fijar en el territorio un porcentaje mayor de las tareas de personalización del producto. Permitiría también enriquecer el conocimiento común, cruzando las perspectivas de ingenieros con muy distintos antecedentes y formación. Multiscan avanza así hacia una globalización total, aunque quizás la verdadera motivación parta del comentado deseo de legar un impacto positivo en el territorio.

Con estas realidades a la vista, llega el momento de fijar el grado de ambición que debe inspirar el nuevo plan estratégico. ¿Será capaz Multiscan de multiplicar de nuevo por tres su facturación en los próximos tres años? ¿Debería ser ese el objetivo?