Kit Recursos Start Ups
PCUV
Menú portal

Desarrollando

Desarrollando
Desarrollando

La vocación investigadora, el trabajo en colaboración con los clientes y un buen aprovechamiento de las ayudas públicas ha permitido a Proiser disponer de una capacidad tecnológica puntera.

El número de publicaciones del grupo que da soporte a Proiser es elevado. Esperan superar la decena de artículos en 2016. En la parte clínica trabajan con Trevor G. Cooper, uno de los principales referentes científicos en el área y editor del último manual para análisis espermático de la Organización Mundial de la Salud, con el que se firman de forma continuada artículos en colaboración.

Proiser trabaja en la actualidad en un proyecto de la Unión Europea enmarcado en la línea de apoyo a la investigación conocida como Marie Curie. Es un proyecto a cuatro años en el que colabora con otras nueve entidades, empresas y universidades, de siete países distintos. El objetivo es mejorar las técnicas de reproducción de tres variedades de peces de agua dulce; el salmón, el esturión y la anguila.

Con todo esto, la empresa sigue cimentando su capacidad científica y tecnológica, pero no sólo en el ámbito del conocimiento y el software de análisis, también en el de la fabricación de equipamiento para realizar estos análisis. La empresa ha llegado así a la situación actual, en que todo lo que ofrece, excepto los ordenadores, lleva la marca Proiser. Ha desarrollado incluso un microscopio específico para la función a la que se va a destinar. Lo hizo en colaboración con un proveedor chino que actualmente lo fabrica y sirve a Proiser bajo pedido.

Como ya se mencionó, Francisco Blasco ha añadido a sus conocimientos informáticos los de gestión, con posterioridad a la creación de Proiser. Cursó para ello un programa formativo al efecto, un Máster. En la actualidad la empresa trata de dar un paso adelante más en este plano y trabaja con una firma consultora externa para formalizar sus procesos directivos y organizativos.

Pero con lo que Francisco disfruta ahora es con la fabricación. Proiser dispone de cinco impresoras 3D y de dos centros de mecanizado, con los que puede fabricar piezas para sus prototipos, o para sus productos puestos a la venta. Esto añade al portfolio de capacidades de Proiser un nuevo rango de habilidades y, como consecuencia, una mayor versatilidad.

Los socios de Proiser tuvieron que suplir con dedicación y esfuerzo las carencias con las que partía su empresa. Hoy siguen con un alto grado de dedicación a la empresa, aunque este grado ya no sea imprescindible. Lo hacen sobre todo porque es con lo que disfrutan. El efecto modélico en el equipo es también importante, y permite alcanzar el alto nivel de desempeño actual con sólo diez personas en plantilla. El valor de Proiser es su gente, no sólo por su capacidad científico-técnica, sino por haber conformado un grupo compacto que puede compartir cosas también fuera del ámbito del trabajo.

Lo que más les satisface es en cualquier caso que la empresa genera los suficientes recursos para financiar un elevado volumen de investigación, investigación que a su vez es la base para ser más competitivos y generar más recursos. Se activa así un círculo virtuoso que les permite a ellos dedicarse principalmente a lo que les gusta, y les aleja de las estrecheces de otros tiempos.

Permanecer en vanguardia de la tecnología es además clave en la actualidad porque el sector vive un apasionante momento de inflexión. Se trata de diversos nuevos desarrollos, entre los que cabe destacar la aplicación de la microscopía láser al análisis de esperma, lo que abre nuevas y prometedoras posibilidades. El Análisis de imagen, tal como se venía aplicando hasta la fecha, suponía en realidad analizar una realidad tridimensional mediante su proyección en dos dimensiones. Los espermatozoides se mueven sin embargo dentro del semen desplazándose en las tres dimensiones. Las restricciones de la tecnología de análisis hacía perder así buena parte de la información. El microscopio láser permite por el contrario ver en profundidad, analizar la movilidad real y el verdadero contenido de la muestra. "Vamos a ver cómo se mueve la célula de verdad", afirma Carles con cierta carga de emoción.

Proiser dispone ya de un prototipo funcional de un sistema basado en microscopía láser. Para desarrollarlo y producirlo han montado una empresa conjunta con profesores de la Facultat de Física de la Universitat de València. Proiser sigue así en vanguardia de la tecnología, y trabaja ahora en la validación clínica del prototipo. Esa validación suele requerir en general tiempos más dilatados de los que a Carles y Francisco les gustaría por lo que ellos se afanan en acortarlos. Disponen para ello de recursos poderosos, como su conocimiento y su dedicación, y ahora también de los recursos para la investigación que genera la empresa.