La tecnología posee un sinfín de aplicaciones, y puede ser una aliada tanto para plantar cara a los patógenos que perjudican a los cultivos como para que los humanos podamos retrasar el proceso de envejecimiento de nuestras células. La medicina regenerativa y las investigaciones destinadas las mejoras de los cultivos centran la tercera jornada de e-XPOCIÈNCIA, la semana de la ciencia llevada a las aulas de instituto que organiza el Parc Científic de la Universitat de València.
PROGRAMA
11:00h ¿Es posible reparar el cerebro? Isabel Fariñas
Isabel Fariñas, catedrática en el Departamento de Biología Celular y Parasitología de la Universitat de València, se dedica a la investigación en neurobiología, en concreto a la neurodegeneración y la supervivencia neuronal, así como en el estudio de las células madre en el cerebro adulto. Como divulgadora de esta disciplina, destacan su participación en el ‘Conect Talks’ (UV-Fundación Cañada Blanch) y en el TEDxUPValència 2017.
En los últimos años se ha producido una verdadera revolución en el campo de la biología celular, con descubrimientos que están cambiando nuestra comprensión de cómo funcionan nuestras células. En este contexto, la sociedad se pregunta si esos avances podrían contribuir a reparar tejidos y órganos, mediante lo que se conoce como medicina regenerativa. El reto mayor es la reparación del cerebro humano, por ejemplo tras el deterioro que causan las enfermedades neurodegenerativas. Esta conferencia pondrá en contexto la realidad actual de la medicina regenerativa aplicada a cerebro y sus posibilidades futuras.
Clica aquí para conectarte a la sesión.
12:00h Un mundo de tecnología en torno a las fresas. María R. Albiach
María R. Albiach, doctora en Ciencias Químicas con Especialidad en Bioquímica, es experta en patología de plantas. Su carrera científica se desarrolló en el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, donde realizó estudios moleculares en plásmidos de bacterias fitopatógenas. Durante cerca de ocho años trabajó como investigadora en el Citrus Research Education Center, perteneciente a la Universidad de Florida, donde desarrolló investigaciones en las áreas de genética, patología y evolución viral, con el fin de diseñar estrategias de control de virus en campo. Actualmente dirige como CEO la empresa ValGenetics, ubicada en el PCUV, especialista en desarrollos I+D+i y servicios de diagnóstico, patología, genética y biotecnología de plantas.
Desde la antigüedad, los agricultores han mejorado sus frutales y semillas seleccionando aquellos que mejor se adaptaban a su suelo y clima, y a base de muchos ciclos de cultivo. En la actualidad, obtener una fruta de primera calidad requiere la implicación de áreas científicas muy diversas, desde la agronomía, la fisiología y la fitopatología a la mejora vegetal, el cultivo in vitro o la microbiología. El incremento del trasiego internacional de frutas y verduras supone la presencia, en el material vegetal, de nuevos patógenos. Este hecho obliga a los especialistas a mejorar y actualizar constantemente las técnicas de diagnóstico fitopatológico que se aplican a cultivos como las fresas, innovando en tecnologías de secuenciación y bioinformática para el análisis de patógenos, entre otros aspectos. Las variedades de fresas actuales son el resultado de una fuerte apuesta de empresas, centros de investigación privados y públicos, cooperativas y agricultores en general que, con su buen hacer, consiguen frutas de elevada calidad y alto valor nutricional.
Clica aquí para conectarte a la sesión.
Más información en expociencia.org